Historia De La Quimica

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular para la Educación
Higuerote – Edo. Miranda



INTEGRANTES:
ALEJANDRO J. TRIGO V.








INTRODUCCION

En nuestro entorno se desarrollan constantemente acontecimientos íntimamente ligados a la Química, es por ello, que en este trabajo estudiaremos la progresiva evolución que a tenido a lo largo dela Historia.
Desde que el hombre pre-histórico descubrió el fuego, hasta los extraordinarios avances químicos que han habido para el desarrollo científico en las diferentes áreas del desarrollo humano.

1-. LA QUIMICA EN LA PRE-HISTORIA

El principio del dominio de la química es el dominio del fuego. Hay indicios de que hace más de 500.000 años, en tiempos del Homo erectus, algunas tribusconsiguieron este logro que aún hoy es una de las tecnologías más importantes. No sólo daba calor en las noches de frío, también ayudaba a protegerse contra los animales salvajes y permitía la preparación de comida cocida. Esta contenía menos microorganismos patógenos y era más fácil digerirla. Así bajaba la mortalidad y se mejoraban las condiciones generales de vida. Desde tiempos muy remotos elser humano ha estado descubriendo y manejando diversos materiales debido a sus necesidades de alimentación, vivienda, vestido y defensa.
En la época primitiva, el ser humano usó las piedras, y posteriormente descubrió los metales cobre, estaño, bronce y hierro, con los cuales fabricó instrumentos y armas de guerra. Estas épocas se conocen como la Edad de Piedra y la Edad de los Metales. Elhumano primitivo le daba un sentido mágico y místico a los materiales y a los cambios que observaba en la naturaleza.

2-. LA QUIMICA EN LA ANTIGÜEDAD

En la antigüedad el ser humano ya conocía algunos cosméticos y medicamentos. Las mujeres usaban maquillaje tóxico sin saberlo, como sales de mercurio, arsénico, etc.
En esta época la filosofía sustituyó al misticismo, ya que intentó explicar lanaturaleza y la composición de la materia con la razón humana. Así, tenemos al famoso filósofo Aristóteles (383-322 a. de C.), quien sostuvo que todos los materiales estaban formados por una combinación de aire, fuego, tierra y agua, lo que se conoció como la Teoría de los Cuatro Elementos.

3-. LA QUIMICA EN LA EDAD MEDIA Y EN LA EDAD CONTEMPORANEA

La ciencia química surge en el sigloXVII a partir de los estudios de alquimia populares entre muchos de los científicos de la época. Los principios básicos de la química se recogen por primera vez en la obra del científico británico Robert Boyle.
La química como tal comienza sus andares un siglo más tarde con los trabajos de Antoine Lavoisier junto a Carl W. Scheele descubrieron el oxígeno, Lavoisier a su vez propuso la ley deconservación de masa, la refutación de la teoría del flogisto como teoría de la combustión   e introduce el uso sistemático de la balanza en los procesos químicos, surgiendo así el Método Cuantitativo.

Lavoisier definió los elementos como sustancias que no pueden ser descompuestas por medios químicos, preparando el camino para la aceptación de la ley de conservación de la masa. Sustituyó elsistema antiguo de nombres químicos (basado en el uso alquímico) por la nomenclatura química racional utilizada hoy, y ayudó a fundar el primer periódico químico. 

Se revolucionó con el desarrollo de la Tabla Periódica de los Elementos.
A partir del siglo XIX la química se inicia como ciencia experimental, pero es en el siglo XX cuando se acelera su desarrollo científico, encontrándose hoy endía integrada a muchas áreas del conocimiento

4-. LA QUIMICA EN LA EDAD MODERNA

Se reconoce la división de la química en inorgánica  o mineral y orgánica, sosteniéndose que las sustancias orgánicas poseen una “fuerza vital” y que solo pueden ser elaboradas en los seres vivos; destacado defensor de esta tesis fue el sueco Juan Jacobo Berzelius. En 1828, el alemán Friederich Wholer fabrica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la quimica
  • Quimica Su Historia
  • Historia De La Quimica
  • la historia de la quimica
  • HISTORIA DE LA QUÍMICA
  • Historia De La Quimica
  • Historia Quimica
  • Historia de la quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS