Historia de la Química - Enfocada al átomo

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
HISTORIA DE LA QUÍMICA.
ENFOCADA EN EL ÁTOMO.

Raquel Alemán Morales

INTRODUCCIÓN
Cuando el hombre sintió la necesidad de comprender cómo se constituían los elementos que utilizaba en la vida diaria, comenzó a indagar, con las indagaciones vinieron las dudas y preguntas abundantes, deseaban saber cómo se conformaban los materiales… Fueron los griegos, los primeros en proponer laexistencia de partículas sumamente pequeñas las cuales edifican todo lo que vemos. El proponer esas diminutas partículas traía consigo más interrogantes a cerca de su funcionamiento, había necesidad de comprobarlo pero, ¿cómo? para esa época, la ciencia no era tan avanzada, así que, la única vía era especular sobre su existencia y esperar el paso de los años mientras se buscaba alguna manera, vía, teoríao quizás algún hecho fortuito que ayudara a esclarecer lo que se proponía sobre esos agentes constituyentes de las cosas materiales.
Los Griegos y el Átomo
En Grecia empezaron, en forma teórica y especulativa, a explorarse ideas que tendrían fuertes implicaciones sobre el avance de la humanidad como tal. De esta forma y alrededor del año 440 a.C., Leucipo de Mileto propone el concepto delátomo. Él junto con su pupilo Demócrito de Abdera (460-371 a.C.), postulan una serie de preceptos (cinco) sobre partículas diminutas que teóricamente constituían la materia. A esas partículas las llamaron átomos.
En sus ideas sobre el átomo y la interacción entre ellos se cita lo que quizás sea el primer esbozo sobre el enlace químico “Las diferentes sustancias con sus cualidades distintas estánhechas de átomos con diferentes formas, arreglos y posiciones. Los átomos están en continuo movimiento en el vacío infinito y colisionan constantemente unos con otros. Durante estos choques pueden rebotar, pegarse o permanecer juntos, derivado a anzuelos y púas en sus superficies. Así, tras los cambios en el mundo perceptible, se da un cambio constante que es causado por la combinación y disociaciónde los átomos.”
Estas ideas fueron luego tomadas y refinadas por Epicuro de Samos (384-322 a.C.) : “... es capaz de explicar el universo como un evento cósmico en proceso, un enlazamiento y separación de átomos de nunca acabar, resultando en el resurgir gradual de nuevos mundos y en la gradual desintegración de los viejos. Nuestro mundo, nuestros cuerpos, nuestras mentes son sólo átomos enmovimiento. Ello no ocurre derivado a algún propósito o causa final. Como tampoco son creados por algún dios para nuestro beneficio y uso particular. Esto simplemente sucede, más o menos al azar y de forma enteramente natural, a través de la operación efectiva de leyes físicas eternas e inmutables”.
La teoría del poema titulado ‘De Rerum Natura’ (Sobre la Naturaleza de las Cosas), escrito por Lucrecio(95-55 a.C.) redescubierto en el año 1417 d.C.podría resumirse en los siguientes puntos:
1. Toda la materia está compuesta por átomos, los cuales son pedacitos de materia demasiado pequeños para ser vistos. Estos átomos no pueden ser ulteriormente divididos en porciones más pequeñas.
Demócrito cita a Leucipo: ‘Los atomistas sostienen que la división se detiene cuando alcanza las partículasindivisibles y no sigue indefinidamente’
2. Existe un vacío, el cual es espacio desocupado entre los átomos
3. Los átomos son completamente sólidos. De aquí se sigue que no puede haber vacío dentro de un átomo.
4. Los átomos son homogéneos, sin estructura interna
5. Los átomos son diferentes en sus tamaños y sus formas”.
Las ideas sobre el átomo encontraron fuertes oponentes en Platón(427-347 a.C.) y en Aristóteles (384-322 a.C.) su alumno más conocido.
HISTORIA DE LA QUÍMICA ENFOCADA EN EL ÁTOMO Y EL ENLACE, Ramón Jaimes Espinoza
http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16709/1/atomo.pdf
La teoría del flogisto
En el año 1702, el médico y químico alemán Georg Stahl propuso la teoría del flogisto, según la cual toda sustancia susceptible de sufrir combustión, es decir, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Química Y Teoria Atómica
  • Historia de la química y teorías atómicas
  • La historia quimica del atomo
  • atomos (historia de la quimica)
  • Quimica Atomo
  • atomos quimica
  • Quimica atomo
  • Quimica Atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS