Historia de la Radio Argentina

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Nini Marshall
La dama del humor
Habiendo tomado clases de canto en su niñez, debutó como cantante en 1934 en el ciclo radial La Voz del Aire, durante ocho meses. A su vez, intercalaba en otrasemisoras como Radio Cultura, París, Porteña, Nacional, Fénix (donde trabajaba con el seudónimo de Ivonne D‘arcy) y principalmente Radio Belgrano, donde recitó temas musicales en varios idiomas.
Por suparte, Pipita Cano, que conducía el ciclo El chalet de Pipita por Broadcasting Municipal, le ofreció interpretar a Cándida en su programa después de que hiciera una imitación con libretos propios deFrancisca Pérez, la empleada de su casa desde 1910. El personaje, según la escritora Marily Contreras, era «una mujer ignorante, ingenua y torpe, pero querible, y que produjo entre los oyentes de Niníuna enorme cuota de ternura, por el trasfondo de bondad que emanaba el personaje». En base a la actriz, expresó: «...no se conformó con interpretar diferentes personajes, sino que además les dio alma através de sus libretos, rigurosos, precisos, que nunca se rebajaron al chiste grosero ni precisaron de la procacidad para lograr la carcajada».
En 1936 debutó como cantante internacional (por hablaren varios idiomas) en Radio Municipal, donde conoció a Marcelo Salcedo, un contador paraguayo de una empresa yerbatera con el que se casó poco tiempo después. Con Salcedo diseñó su nombre artísticode forma definitiva. Su apellido, a partir de entonces, estaría conformado por la primera sílaba del nombre y el apellido de su marido (Mar-Sal) y se le agregó una «h» y una «l» de tal forma quequedara Marshall. Como nombre, optaron por una deformación de Marina: Nina→Ninita→Niní.6 A pesar de que el seudónimo ya estaba listo, varias emisoras donde compartió cartel con Encarnación Fernández, PabloPalitos o Delfina Fuentes, la presentaron en sus anuncios como Lily Marshall, Niní Marschall o Niní Marshal debido a la dificultad que les causaba redactarlo aparentemente.
Por El Mundo, además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la radio argentina Trabajo Practico
  • La Radio En Argentina
  • Historia De La Radio En Argentina
  • Historia De La Radio En Argentina
  • Historia de la Radio en Argentina
  • Historia de la radio en argentina
  • Historia de la radio en argentina
  • Historia de la radio en Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS