Historia De La Radio En Panamá

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
HISTORIA DE LA RADIO EN PANAMÁ

“Mi afán y el de mis compañeros no era el hacernos ricos con la radio comercial en Panamá, sino el de que nuestro país tuviera sus propias emisoras radiales”,manifestó don Fernando Joly, uno de los cuatro zapadores de la radio panameña en una de las últimas entrevistas que concedió antes de su fallecimiento. Joly, junto con Félix Álvarez; Emérito Núñez y EnriquePaniza, en el año 1933, a pesar de las protestas del gobierno norteamericano, fundaron en Panamá la primera emisora que se llamó Radio Experimental, que entonces estaba ubicada en la calle quellevaba el nombre de Calle Balboa y ahora se conoce como Calle Veraguas. Dicha emisora fue inaugurada por el entonces presidente de la República don Florencio Harmodio Arosemena (q.e.p.d.)

Figura 1.Instalaciones de Radio Tembleque.

La emisora fundada por los cuatro señores ya mencionados, llevaba las siglas que les había asignado el entonces jefe de Correos y Telégrafos de Panamá, GeorgePrescott, y se hizo en forma experimental. Como estaba ubicada en una casa construida a base de madera y sus instalaciones no eran fijas, cuando se pisaba muy fuerte, los resortes y alambres del transmisor semovían, y de allí que el público en general la bautizó con el nombre de Radio Tembleque.

Nace una idea.
En el año 1931, buscaron a Fernando Joly para que instalara unos transmisores de laTropical Radio que tenía sus oficinas al lado de donde antes quedaba la antigua estación de ferrocarril en la Plaza Cinco de Mayo. Como en esos tiempos los únicos que tenían emisoras en Panamá eran losnorteamericanos y que las mismas operaban en la Zona del Canal, ellos creyeron que los panameños no tenían noción sobre el particular, y le ordenaron que abrieran las cajas y sacaran su contenido. Cual nosería la sorpresa del gerente de la Tropical Radio que entonces era subsidiaria de la United Fruit Company, cuando se enteró que el transmisor de medio kilo estaba armado. Al indagar se pudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La radio en panama
  • La Radio En Panamá
  • HISTORIA DE LA RADIO EN PANAMÁ
  • RADIO DISNEY PANAMA
  • IMPORTANCIA DE LA RADIO EN PANAMA OCT15
  • Radio y tv en panama
  • Radio In Panama
  • Television Y Radio En Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS