Historia De La Radio En Potosí-Bolivia

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
HISTORIA DE LA RADIO EN POTOSÍ- BOLIVIA
El nuestra ciudad la radiodifusión nace el 12 de noviembre de 1937, dia histórico de comienzo de la radiodifusión potosina que marcaria el inicio de la historia radial.
En fecha 12 de noviembre de este año nace radio Federal que como dueño tenia a don Nicanor Osio. Esta radio no duro mucho pues el gobierno de ese entonces con don Enrique Peñaranda comopresidente censuró la posición de un medio de comunicación con un nombre tan fuerte, que además demostraba que Potosi ya mucho tiempo atrás mantenía su sentimiento federalista; es asi que el gobierno provoca el cierre de nuestra primera radiodifusora a inicios de los 40.
A la par de Radio Federal que posteriormente fue creado, el 14 de abril 1939 nace otro medio radial en onda corta, este mediollamado Radio Internaciónal, nombre que se da por su característica de emisión a nivel internacional, llegando a oírse en la Argentina, Chile, entre otros. Esta radio ya no existe en la actualidad, el lugar de donde emitia su señal lo ocupa ahora el Banco Central de Bolivia B.C.B. (Calle Sucre esq. Bolivar).
La siguiente radio creada fue Radio Imperial que tuvo una existencia muy breve y no se pudorecabar más información más que simplemente su existencia. En la actualidad existe una radio Imperial pero no tiene ninguna relación con esta primera radio que desapareció para no hacerse presente más en los oídos de los radioescuchas.
Para el 25 de diciembre de 1941 nace Radio Potosí cuyo dueño don José Zarate Victoria la crea bajo una funcionalidad católica, su lema hasta ahora reconocido era“la voz de la montaña de plata”; cabe aclara que esta radio ya no existe pues la actual radio Potosí tiene otras raíces. Esta radio se identifica por su carácter católico, sus estudios primero fueron cobijados en un ambiente del convento de Santa Teresa para luego cobijarse en un aula del colegio franciscano.
Una de las radios más importantes de la época y que aún perdura es la Radio Indoamericaque en sus comienzos funcionó en onda corta y onda larga (doble frecuencia). Esta radio se caracteriza por ser la primera radio construida en nuestra ciudad; su dueño Marco Antonio Careaga fue quien instalo los equipos dando origen a la radio Indoamerica. Otra característica de la radio es su dedicación hacia la juventud y el deporte, pues en la época que inició la radio la forma mas eficiente yconveniente de inculcar a los jóvenes a que dediquen sus actividades al deporte y no a las drogas eran los medios de comunicación, podría decirse que el nacimiento de esta radio tenia como objetivo principal el de incentivar el deporte en la juventud como una gran alternativa de desarrollo psicomotriz. Esta característica deportiva en la radio Indoamerica aun se mantiene hoy en día. La primeratransmisión deportiva en este medio y en la ciudad la hacía don Antonio Hechavarria, posteriormente las transmisiones deportivas se fueron extendiendo incluso en otros medios radiales.
Tras la revolución del 52, el partido del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) había ganado una gran reputación, además también se había incursionado al medio radial en nuestra ciudad, nacía entonces RadioLiberación en fecha 9 de agosto de 1953; su característica principal fue el incentivo al arte musical, para ello contaba con un amplio salón que daba la oportunidad a importantes agrupaciones potosinas, quienes con el deleite de su música hacían transmisiones en vivo desde sus estudios situados para ese entonces en la alcaldía municipal.
La Universidad Autónoma Tomas Frías UATF también jugó un papelimportante en la radiocomunicación ya que a mediados de los 50 nace Radio Universidad, esta radio nace mas con fines educativos, para informar a estudiantes acerca de actividades estudiantiles de la universidad, entre otros. Cabe mencionar que este medio no contaba con el permiso del ministerio de comunicaciones factor que obligó al cierre temporal de este medio hasta la obtención del permiso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de las radios mineras e bolivia
  • LA RADIO EN BOLIVIA
  • radio en bolivia
  • Historia De La Radio En Bolivia
  • MUSICA DEL NORTE DE POTOSI (BOLIVIA)
  • Vestimenta en tacobamba
  • Alasitas Potosí-Bolivia
  • radios mineras en bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS