Historia De La Radio Prof Hector

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015

Trabajo de: investigacion de la historia de la radio en nicaragua

Clase: radio i

Profesor: lic. hector calero

integrantes:
Karelia yulieth zapata suarez.
karla vanessa artola espinoza.angela del socorro guevara romero.
francisco javier cantillano espinoza.
kevin rafael garcia pulido.

fecha de entrega:
domingo 21 de septiembre del 2014.











Historia de laRadiodifusión en Nicaragua
La radiodifusión nicaragüense llegó a la cima con el nacimiento el 14 de junio de 1940 de la emisora Y.N.O.W. La voz de América Central. Fundada por José Mendoza Osorno. Estaradioemisora alcanzó el mayor auditorio que nunca antes tuvieron sus antecesoras desde cuando en 1931 surgió la primera "Voz de Nicaragua" creada por el Ingeniero Moisés Le Franc.
En esta planta alzó vuelointernacional la más importante figura radial femenina de la primera mitad del siglo XX: Matilde Haydee Díaz, galardonada con el título de Reina del Aire por todas las radioemisoras de América Latina amediados de los años 40.
Influida por la radiodifusión cubana y mexicana de aquella época, la radiofonía nacional entró en una etapa de competencia constructiva que cristalizó en La Voz de la AméricaCentral, que ameritó el calificativo de la Catedral de la Radio en nuestro país. Surgieron locutores como Polito Rosales, Joaquín Absalón Pastora, Orlando Meza Lira, Fabio Gadea Mantilla, Francisco RuízZapata y actores y actrices que vendrían a constituirse en los protagonistas de la Época de Oro de la radiodifusión nacional: Zela Lacayo, Blanca Amador, Araya Céspedes, Esperanza Román y MarthaCansino entre las mujeres y José Dibb Mc. Connell, José Ortega Chamorro, Rodolfo Arana Sándigo y otros entre los varones. Tanto en Managua como en otras muchas ciudades del país florecían nuevas emisoras.La radio, por otra parte, era un negocio rentable.
La década de los años treinta se caracteriza por la llegada de la recién creada radiodifusión. Esta corriente se desarrolló con la presencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profe historia
  • prof en historia
  • prof historia
  • prof historia
  • Prof. en Historia
  • Prof De Historia
  • Historia De La Radio
  • La Historia De La Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS