historia de la radio y la tv

Páginas: 45 (11169 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Hª DE LA RADIO Y LA TV

A) La Radio

1.- Precursores e inventores. De Herz a Marconi. (La invención de la radio):
Antececentes más remotos: ppios XIX, cuando A. Volta inventa la pila voltaica-1800. Derivó en la construcc d los 1ºs telégrafos gracias a múltiples innovaciones de S. Morse. G. Bell, que en 1875 consiguió transmitir sonidos a través de un cable con la telefonía.
3 grandesantecedentes en el proceso de invención de la tecnología que posibilita la radio:
-Maswell Descubre lo que es el electromagnetismo (a través del aire se transmiten corrientes electromagnéticas).
-Esa tª es aprovechada cuando Herz inventa un circuito/aparato capaz de generar ese tipo de hondas (h. hertzianas) 1887
-1890 Branly inventa el cohesor, detector desas hondas(Ppio d la transmisión d hondaselectromag: ya 1aparato envía y 1 q recibe)
Inventores: Se le atribuye su invención a Marconi, tradicionalmente, pero este lo q hace es aprovechar invenciones previas.

2.- Los años de la TSH, 1895-1920:
Como antecesores tenemos la telegrafía sin hilos TSH. Se desarrolla durante XIX-ppios XX. Aquí tenemos 1 pugna entre inventores, entre patentes. (Maxwell formula la tª electromagnética d laluz/ Hertz construye 1circuito q produce h electrom/Branly: cohesor)
Nicolas Tesla, Lodge, avanzan en las investigaciones q dan el ppio de sintonía (emitir y recibir 1señal usando una misma frecuencia). Tesla: en EEUU inventor d la radio. Marconi 1º q realiza transmisiones a 1distancia mayor (GB-A.Norte), 1º q funda compañía d TSH.
1900: Fessenden 1º q transmite la voz humana a 1y1/2km ddistancia mediante hondas electromag. +6a manda TSH sms d navidad.

Desarrollo y aplicación de la TSH:
En paralelo la aplicación de este medio y su desarrollo tecnológico, Conforme evoluciona, esta tecnología se va utilizando en distintos hábitos. Ej. en la guerra (inicio de la IGM: militarización de la TSH; y guerra ruso-japonesa).
Ya en 1901 Marconi consigue instalar una unidad móvil de TSH en unbarco, esto tuvo gran repercusión sobre todo en el rescate de naufragios. Se empieza a estandarizar su uso entre barcos (comunicaciones navales/ marítimas y salvamento). Ej: el titanic 1912.

Tenemos el desarrollo de estos sistema de telegrafía en los barcos, y en paralelo comienza a surgir el movimiento de los radioaficionados, q empiezan a construir sus propios receptores de radio. Estemovimiento y la evolución de la TSH, fueron posibles gracias tb a otro invento de Lee de Forest en 1906: la válvula triódica (audión) que permitía mejorar la sensibilidad de la señal q se transmitía, ampliar la frecuencia. Este invento empieza a colocar a EEUU en el dominio tecnológico de los inicios de la radio.

En el año 14 tenemos las 1ªs transmisiones habladas desde la Marconi House. Para 1911existían ya 1262 estaciones. Esto lleva a q se empiece a legislar el uso de la radiofrecuencia: Radio Act en EEUU, otorga al gobierno el control de la radiofrecuencia. A cada estación se le daba 1 autorización para emitir en 1frecuencia determinada. En 1915 se crea la 1ª gran asociación de radioaficionados (unos 300.000 y clubes) Aquí nombraron socios honorarios a Tesla, De Forest y Fesseden. 1918se empiezan a instalar en ls aviones.

3.- El inicio de la radio comercial en Europa y EE.UU. Años dorados: la radio empieza a despegar. 1920-1939
EEUU y Europa: dos modelos distintos con rasgos comunes. En EE.UU. libertad de creación de emisoras por parte de particulares. En Europa mayor estatalización. 1920 1ªs emisiones regulares. 1922 Francia e Inglaterra tenían ya una retrasmisión regular,en Esp 24.

La radio en Europa, 1920-1939:
En Europa se va a imponer un modelo que va a estar protagonizado por el control de estado. Hay tres modelos:
1. Control absoluto de la audiencia en los países totalitarios: URSS, Alemania, Italia, Japón, modelos con limitaciones a la audiencia, se prohíbe la escucha de ciertas emisoras, se favorece la fabricación de pequeños receptores baratos y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Tv Y Radio
  • tv y radio
  • Radio Y Tv
  • tv y radio
  • radio y tv
  • Historia de la tv y de la radio
  • Planificacion Radio Y Tv
  • Castellano La Radio Y Tv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS