Historia de la radio

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2010
Época silente



En 1897, el cinematógrafo llegó a Bolivia y ese mismo año se realizaron las primeras proyecciones en el Teatro Municipal de La Paz. Las primeras filmaciones hechas en Bolivia fueron realizadas en 1904. El primer film nacional fue "Retrato de Personajes Históricos y de Actualidad", que registró algunas personalidades de esa época.

Solamente en 1912 surgieron los primeroscineastas bolivianos. Fueron Luis Castillo y J. Goytisolo, los cuales han hecho diversas "vistas locales" (registros de fiestas, desfiles, acontecimientos, etc.). Pero el primer gran nombre del cine nacional fue el italiano Pedro Sambarino, que llegó al país en 1923, procedente de Argentina, donde había trabajado varios años. Con su productora, Bolivia Films, rodó el documental "Por Mi Patria" yCorazón Aymara (1925), primer largometraje nacional.

El mismo año, fue hecha La Profecía del Lago, de José María Velasco Maidana, que fue prohibida por la censura por contar el idilio amoroso de un indio con una mujer blanca. El director crearía después Urania Films y realizaría algunos cortometrajes y sobre todo, Wara Wara, ambientada en el tiempo de la conquista española, una gran producciónpara la época, con muchos nombres conocidos y gran éxito de público.



Inicio de la época sonora

Con un método aún precario de sonorización, se estrenó en 1933 Hacia la Gloria, de Mario Camacho, que se inscribió así como la primera película sonora del país. Pero el cine mudo todavía perduró en los años 30, siendo la guerra el tema más utilizado por los realizadores, debido al conflictobélico desatado con Paraguay en el Chaco (1935-1938). Por ese tiempo la producción de cine cesó, como en otros países, por la falta recursos tecnológicos para hacer películas con sonido.



Solamente en 1948, en razón de los festejos del IV Centenario de fundación de La Paz, la empresa Emelco rodó el documental Al Pie del Illimani, considerado el primer largometraje sonoro boliviano. Por esaépoca, inició su carrera como documentalista un joven sucrense llamado Jorge Ruiz, que al lado del operador técnico Augusto Roca formó una talentosa dupla. Ellos colaboraron al director Alberto Perrín Pando a rodar el cortometraje "Donde Nació Un Imperio", primer film a color del país.



Poco después de la Revolución de 1952, se fundó el Instituto Cinematográfico Boliviano (I.C.B.), que tuvodesvirtuado sus objetivo de fomentar el cine en el país y pasó a ser un simple instrumento de propaganda del gobierno. Extinto en 1968, dio lugar a la Televisión Boliviana Nacional (TVB).



El mismo año de fundación del I.C.B. (1953), Jorge Ruiz rodó el que es considerado el mejor film de la historia del cine boliviano: el cortometraje "Vuelve Sebastiana", obra ambientada en el altiplano y queretrata la cultura chipaya. Ruiz sigue haciendo algunos de los más importantes cortos bolivianos en todos los tiempos, hasta realizar su primer largometraje, La Vertiente, en 1958.



Ukamau, Sanjinés y Eguino



El año siguiente al largo de Ruiz, regresó de Chile Jorge Sanjinés, que en las décadas siguientes se convertiría en uno de los mayores referentes del cine latinoamericano.Sanjinés, que entre otros trabajos filmó el premiado cortometraje "Revolución" (1963), fundó el grupo Ukamau en 1966, junto a Oscar Soria, Ricardo Rada y Hugo Roncal. Hicieron Ukamau, primera película hablada en aymara, y luego Yawar Mallku, primera en quechua, ya con la presencia del fotógrafo Antonio Eguino.



En los años 70, luego de realizar la multigalardonada El Coraje del Pueblo, el grupose dividió en dos, con Sanjinés por un lado y la dupla Soria-Eguino por otro. Mientras el primero pasó a hacer películas fuera del país, Eguino estrenó en 1977 Chuquiago, uno de los mayores éxitos bolivianos de público y crítica. Un año antes, se había fundado en La Paz la Cinemateca Boliviana.



El éxito de Chuquiago fue igualado por la ópera prima de un italiano radicado en el país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la radio
  • Historia De La Radio
  • La Historia De La Radio
  • Historia De La Radio
  • Historia De La Radio
  • Historias de la radio
  • La Història De La Ràdio
  • Historia de la radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS