Historia De La Radio

Páginas: 12 (2998 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Temas:

Introducción 2
¿Qué es la radio? 2
Historia de la radio 2
Primeras transmisiones de radiotelegrafía y de radio 4
Evolución del aparato de radio 6
Biografía de Guigielmo Marconi 7
La radio como medio de comunicación 8
Los locutores 8

La radio en la Argentina ayer y hoy 9

Días importantes para la radio 10

Introducción

El hombre ha buscado durante un largo tiempoconseguir la posibilidad de comunicarse a largas distancias. Durante ésta búsqueda hombres como Morse, Heinrich Hertz, Maxwell, Alexander Popov o Faraday fueron juntando las partes del rompecabezas, para que finalmente el físico e inventor italiano Guigielmio Marconi consiguiera armar, en 1895, la radio que luego se convertiría en uno de los más populares medios de comunicación. Vamos a ver cómofue esta historia…

¿Qué es la radio?

La radio ha ido evolucionando y se le han dado muy diversos usos. Teniendo en cuenta esto podríamos decir que la radio comenzó siendo un aparato para comunicar a dos personas atravesando cortas distancias (como una especie de walkie tocky) que luego, gracias a la ciencia, se fueron alargando. Esto resultó ser muy útil tanto en tierra como en altamar para comunicar a los barcos. Tiempo después comenzaron las transmisiones públicas de música y voz hasta convertirse en el medio de comunicación que es hoy, y que puede escucharse incluso por Internet. Así decimos que desde su invención la radio fue quien mantuvo comunicadas a las personas de distintas formas.

Historia de la radio

La radio reconoce su nacimiento a principios del sigloXIX y se desarrolló completamente durante el siguiente. Esta innovación, por aquel entonces, surgió como producto de mentes diferentes y de varios inventos. Veamos cuáles son…
Todo comenzó en la década de 1930 cuando Samuel Morse puso en práctica la comunicación telegráfica e inventó un código, llamado código Morse, y que consistía en establecer a cada letra, número o signo ortográfico una omás interrupciones de distinta duración que se conocen como rayas y puntos.
El hombre podía comunicarse a amplias distancias gracias al teléfono y al telégrafo y, también, a través de los mares gracias a los cables submarinos. Pero esto podía lograrse solo en las zonas a las que llegaban estos cables. Entonces, en 1835, el físico y químico inglés (o filósofo natural para la terminología de laépoca) Michael Faraday, descubrió, mientras escribía sobre una forma perfeccionada de batería voltaica, que la corriente eléctrica se irradiaba como si existieran pequeñas partículas de electricidad
Bastante más tarde, el físico escocés James Clerk Maxwell, aplicando la teoría de Faraday, descubrió la existencia de ondas electromagnéticas y que éstas podían existir en el espacio libre si secolocaba un antena o vibrador adecuado. También afirmó que las radiaciones electromagnéticas u oscilaciones eléctricas podían propagarse a la velocidad de la luz (a 300.000 Km. por hora). Ya que la luz no es otra cosa que la manifestación visible de la presencia de ondas electromagnéticas. Sin embargo, sus ideas no fueron tenidas en cuenta hasta un cuarto de siglo después. Aunque no es posible sabercon exactitud la fecha en que Maxwell realizó sus descubrimientos, ya que en las varias fuentes en las que he buscado tienen un año distinto, puede decirse que fue entre 1864 y 1873. Según un artículo de de “Wikipedia”, la enciclopedia libre de Internet (www.wikipedia.com), fue en 1865. Pero según otro artículo de este mismo sitio fue en 1873... Según Monografías.com (www.monografias.com) fue en1870 y según el libro “La comunicación radiofónica” de Daniel Cohen fue en 1864.
En 1887 el físico alemán Heinrich Rudolf Hertz produjo ondas electromagnéticas provocadas al saltar una chispa de alto voltaje ente dos electrodos. Lo que demostró que poseían las propiedades de la luz comprobado así, la teoría de Maxwell. Construyó un circuito oscilante que producía unas ondas (las ondas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la radio
  • Historia De La Radio
  • La Historia De La Radio
  • Historia De La Radio
  • Historia De La Radio
  • Historias de la radio
  • La Història De La Ràdio
  • Historia de la radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS