Historia de la radiologia

Páginas: 15 (3639 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
LA RADIOLOGIA EN MÉXICO

PERIODO 1896 – 1909

A. Morín publicó en el semanario El mundo ilustrado de Puebla, el 22 de Febrero y 1 de Marzo de 1896 donde narra el descubrimiento de los Rayos X, un artículo donde imprime unas radiografías de una mano sana de una niña y la de un tuberculoso, el cerebro de una enamorada entre otras y los blindajes necesarios para las mujeres contra lasindiscreciones de las imágenes tomadas por Roentgen...

El 25 de Febrero y 24 de Octubre de 1896 el Dr. Antonio F. López publicó en El estandarte de San Luís Potosí, varios artículos sobre la producción y aplicación de los Rayos X, a la Medicina Forense y a la Cirugía.

El primer aparato de Rayos X, fue traído a México por el Ing. Luís Espinoza y Cuevas, de Alemania, en los primeros meses de 1896, élse encontraba en Berlín en el momento del descubrimiento de los Rayos X, y a su regreso trajo con él un aparato de estos.1

El Dr. José María Quijano, en San Luís Potosí con este aparato localizó una bala incrustada en una mano.

A mediados de 1896, existían por lo menos dos aparatos de Rayos X, uno en San Luís Potosí y otro en la Ciudad de México.

El 28 de Octubre de 1896 en el HospitalJuárez, de la Ciudad de México, se tomó la primer radiografía con fines diagnósticos, el codo derecho de una mujer traumatizada; el aparato con que se tomó fue traído de Puebla por el Dr. Roberto Joffre a quien se considera como el primer Radiólogo profesional que hubo en México, fue el primer Jefe del Departamento de Electricidad Médica del Hospital General de México y murió en la Ciudad deMéxico en Abril de 1907.2, 3

El 4 de Abril de 1897 el Dr. Enrique González Camarina logra realizar la primera radiografía en Guadalajara, ésta fue de una mano.

La primera tesis sobre Rayos X fue presentada por el Dr. Amador Zafra en la Escuela Nacional de Medicina en Junio de 1897, fue titulada Algunas Aplicaciones de los Rayos X a Cirugía y a la Medicina.4,3 En ella describe a los Rayos X comoun método eficaz para el análisis químico de la pureza de las sustancias.

En esa fecha no se había podido conocer la naturaleza de los Rayos X pero explica que Newton descompuso con el prisma un haz de luz solar en los siete colores del arco iris; se ha demostrado que más allá del rojo y del violeta existen zonas invisibles en el espectro que tienen una acción calorífica y una acción química.Los rayos ultravioleta sensibilizan las placas fotográficas y tienen acción fosforescente, los Rayos X forman parte de esta región del espectro.
Como la luz es bactericida y está compuesta por rayos azules, violetas y ultravioletas del espectro, entonces los Rayos X, dice, tienen una acción semejante, y describe varias aplicaciones terapéuticas y algunas propiedades de éstos tales como que suintensidad disminuye con el cuadrado de la distancia, puede ionizar las sustancias y es posible la existencia de una relación entre el tiempo de exposición y la intensidad de los mismos.

Describe con detalle la radiografía tomada en el Hospital Juárez y las técnicas para extraer cuerpos extraños de la anatomía humana.

El Dr. Zafra obtuvo radiografías bastante claras con 10 y 30 segundos deexposición en el Instituto de Electricidad Médica del Dr. Joffre.

El Dr. Amador Zafra nació en Puebla en 1868 y murió en la ciudad de Jalapa el 14 de mayo de 1924.

En 1897 el Dr. Daniel García y el señor Javier Espinoza y Cuevas, hermano del ingeniero Luís, en la ciudad de San Luís Potosí, al o pacificar las arterias de una extremidad superior con yeso calcinado, lograron a través de los RayosX ver la sombra de la arteria radial, es así como nace la Arteriografía en México.

En 1901 el Dr. Arturo Méndez de la ciudad de San Luís Potosí, compró un aparato de Rayos X y junto con el Dr. Manuel O. Silva hicieron fluoroscopia de la silueta cardiaca.

En 1902, el Dr. Alfonso Prunela presentó su tesis sobre Rayos X en la tuberculosis.2 El Dr. Joffre tomó las radiografías para ésta y fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Radiologia
  • Historia de la Radiologia
  • Historia de la radiologia
  • Historia De La Radiologia
  • Historia de la Radiologia
  • Historia de radiologia
  • Historia de la radiologia
  • Historia De La Radiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS