historia de la recaudacion fiscal

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
INTRODUCCION:

Para la creación de un estado se necesitan de tres elementos esenciales territorio, población y gobierno; para que el gobierno como entes jurídicos en tres expresiones en nuestro derecho el legislativo, ejecutivo y judicial puedan ser la piedra angular de la sociedad se necesita de su actividad más importante la de administrar recursos económicos y para que subsista y pueda serproveedor de satisfactores, es necesaria la actividad administrativa de diversas percepciones ejemplo: la recaudación de impuestos, llamados así a una contribución que realizan los gobernados con el fin de que el estado obtenga, administre y solvente los gastos públicos.

DEFINICION
La recaudación fiscal mide la cantidad total de dinero que se consigue con los de impuestos y que será la partefundamental con la que deberá financiarse los servicios públicos que presta el estado. Para ello, las finanzas cuentas fundamentalmente con los recaudación fiscal siguientes:
•Impuesto sobre la Renta. Cantidades que deben pagar las personas físicas sobre la base de los ingresos que tienen anualmente y que gravan los tres tipos fundamentales de rentas:
◦Rentas del trabajo
◦Rentas del Capital
◦Rentasde actividades empresariales o profesionales
•Impuesto sobre Sociedades. Es un impuesto análogo al Impuesto sobre la renta, pero en este caso sobre las Sociedades Mercantiles y que graba el beneficio obtenido por la sociedad.
•Impuesto sobre el Valor Añadido. Este impuesto grava el consumo, tributándose sobre el precio una parte del precio que pagan los consumidores finales de los bienes.
Ademásde estas que son las vías fundamentales de recaudación fiscal, los países pueden imponer:
•Aranceles, que hacen pagar a productos de importación consiguiendo un doble objetivo: aumentar ingresos y defender a la industria del país aunque esto no favorece la competencia internacional de las empresas protegidas.
•Tasas con las que se grava un servicio y pagan sólo los usuarios, de basuras,universitarias, servicios sanitarios,... En muchos casos estas no cubren el coste del servicio pero sirven como medida reguladora para que no exista abuso por parte de los usuarios.

Después de presentados los distintos caminos para conseguir la recaudación fiscal deseada, debemos introducir que una subida de impuestos no significa necesariamente una mayor recaudación fiscal ni tampoco una bajada deimpuestos una menor recaudación

ANTECEDENTES
En la antigua Grecia la recaudación de las contribuciones hechas a su gobierno, se daba a través de las llamadas “LITURGIAS". Las contribuciones en la Roma antigua, en su principio sólo se imponían en caso de emergencia, estas contribuciones sólo se cobraban en las provincias y no a las ciudades romanas, ya que la consideraban como una ofensa. De igualforma en la época antigua la guerra fue considerada como una forma de allegarse contribuciones, las cuales eran cobradas a los pueblos sometidos. En la edad media la mayoría de los impuestos desaparecieron y fueron sustituidos por contribuciones en trabajo y especie. Perduraron los de tránsito de pasajeros, mercancías, ferias y mercados.
La formación de los Estados-nación en los siglos XV y XVI y laconsecuente expansión ultramarina de España y Portugal provocaron que la base de recaudación del sistema tributario se ampliara y se volviera más compleja

EN MEXICO
Los códices aztecas denominados "tequiámatl" (papeles o registros de tributos), fueron de las primeras expresiones de tributación en México antes de la colonia, en los cuales se registró que el rey de Azcapotzalco, demandaba comotributo a los Aztecas, una barcaza sembrada de flores y frutos, una garza empollando sus huevos y al momento de recibirla ésta debería estar picando un cascarón; a cambio ellos recibirían beneficios en su comunidad.
Debido a la importancia del tributo en dicho tiempo, se denominaron a los "Calpixquis"  (cobradores de impuestos), que se identificaban entre sí llevando un abanico en una mano y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recaudacion fiscal
  • recaudación fiscal
  • fortalecimiento de la recaudacion fiscal
  • Administracion
  • Peliculas Con Mayor Recaudacion En La Historia
  • Sobre el problema de la recaudación fiscal en méxico
  • Paradoja Entre Recaudacion Fiscal Y Competitividad Industrial
  • Recaudación fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS