Historia De La Región Andina

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
HISTORIA DE LA REGION ANDINA DE COLOMBIA

La mayor parte de la población colombiana esta concentrada en los altiplanos y valles interandinos. La ocupación andina tiene su origen en la colonización española del siglo XVI que buscaba aprovechar allí las mejores condiciones climáticas, la oportunidad para la explotación del oro, y de manera especial, la fuerza de trabajo y el tributo de unanumerosa y laboriosa población indígena que vivía organizada alrededor de cacicazgos, con una división social del trabajo compleja, cultivaba maíz y mantenía una red de comercio con los pueblos de tierras bajas.

Los abusos, las enfermedades, la sobre explotación del trabajo indígena, la expropiación de sus territorios ancestrales y los procesos de mestizaje y campesinización diezmaron muy pronto alos pueblos amerindios del complejo andino obligando a la Corona española, en desarrollo de una especial legislación proteccionista, a reconocer a los indígenas el derecho colectivo a las tierras.

Algunos de estos pueblos ejercieron, mediante la confrontación, una tenaz y persistente resistencia en regiones abruptas desde el punto de vista geográfico, pudiendo mantener dominio sobre buenaparte de sus territorios (Caso del pueblo Páez). Otros adoptaron estrategias de resistencia cultural y lucha legal en defensa de sus territorios tradicionales con mayor o menor éxito, pero siempre con grandes costos culturales, sociales y con la pérdida de las mejores tierras laborables por la expansión de la hacienda y el latifundio ganadero o por el manejo arbitrario de las municipalidades.Desde los Andes a todo lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, se harán incursiones sobre las tierras bajas de los valles interandinos para someter pueblos indígenas que se resistían a la colonización.

En el centro y sur de los Andes dos grandes focos de resistencia mantuvieron en vilo la colonización hispánica, la del pueblo Pijao -Coyaimas y Natagaimas- y la del pueblo Páez. Las accionesbélicas de estos dos grupos mantenían interrumpidas las comunicaciones entre Santa Fe y Popayán y por ende con el sur del virreinato.

En 1541, los Páez derrotaron a los españoles en el Peñón de Tálaga; en 1571 hicieron lo mismo con la población de La Plata; a comienzos del siglo XVII los Páez y Pijao se enfrentan a Juan de Borja; hacia mediados de siglo se establecen misiones religiosas, se otorganalgunas encomiendas y mercedes de tierras y se hicieron fundaciones. En 1656 fracasa un intento de rebelión indígena que pretendía destruir a Neiva. En 1706 surge un movimiento mesiánico de Togoima encabezado por el indígena Francisco Undachi, otro surgirá en 1727 acaudillado por Pedro Chuvis; hacia 1708 se enfrentan los dos grandes caciques Páez, Juan Tama y Andrés Calambás.

En las luchas deindependencia los Páez expulsan las tropas del español Tacón, luego harán parte de la contienda en algunas guerras civiles al mando de Tomás Cipriano de Mosquera. Este derrotero de contiendas muestra un pueblo que ha defendido con ahínco su territorio e independencia hasta el presente (Puerta M., 1987).

Al occidente de los Andes se colonizaron desde el Cauca. Hacia mediados del siglo XVIhicieron expediciones Francisco Cesar y luego Jorge Robledo, quien funda a Cartago y Anserma, desde donde emprende la colonización de lo que hoy es Antioquia enfrentando, entre otros, a los pueblos Anserma, Carrapa, Armas, Irra y Pozo. En 1541 funda la ciudad de Antioquia. Entre 1542 y 1557 se levantan los indígenas del occidente que habían sido sometidos a las encomiendas y trabajos mineros.

Lamayoría de los pueblos amerindios de esta región desaparecieron rápidamente a causa de las enfermedades, el maltrato y la pérdida de sus tierras, quedando algunos reductos de población que fueron agrupados en pueblos de indios, en el caso de Antioquia, en 1614 por el visitador Francisco Herrera Campuzano.

Arriba
DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL TERRITORIO

La población indígena habita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region andina
  • Región Andina
  • Region andina
  • region andina
  • region andina
  • Región andina
  • La Region Andina
  • Region andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS