Historia de la rehabilitación

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
La Palabra Rehabilitación, se aplicó desde muy antiguas épocas en donde había pérdida de funciones motrices, sensoriales, emocionales, afectivas, sufridas en el individuo como un ser integral. La Rehabilitación surgió como especialidad cuando comenzó a aceptarse la importancia de la Medicina de Rehabilitación y cuyo nacimiento como disciplina científica se relaciona con el hecho de grandesdesgracias humanas originadas por el hombre. Se inició con carácter de Especialidad Concreta dentro de la Medicina General en 1940 cuando el Dr. Howard A. Rusk organizó el primer servicio de Rehabilitación en Belleveue Hospital de Nueva York. En 1958 plantea los siguientes Objetivos: Primero. Eliminar en todo lo posible la invalidez física, Segundo. Reducir o aliviar la invalidez hasta el grado máximo,Tercero. Re entrenar a la persona con invalidez física residual a vivir y trabajar en el límite mínimo de invalidez.1 Durante la historia, las Personas con Discapacidad han sufrido la aversión de la sociedad, han sido apartadas y marginadas de la actividad social y aún en nuestros días son relegados y se les niega la posibilidad de practicar en condiciones de igualdad de oportunidades con losdemás seres humanos.

El comienzo de la medicina física debe buscarse desde la prehistoria. El hombre primitivo reaccionaba de forma instintiva con actuaciones como el frotamiento enérgico de una zona adolorida o la aplicación de formas de calor o frío que la naturaleza ponía a su alcance.
Los primeros testimonios escritos de la medicina física aparecen en China sobre el 2700 a. C. El Kong Fou es elescrito más antiguo conocido sobre ejercicio terapéutico y masaje. Se basaba en posiciones y movimientos.
La terapéutica védica hindú (1800 a. C.) recurría también a la práctica de masajes y ejercicios y a los poderes saludables del aire, el agua y el sol

Grecia
Hacia el 900 a. C. se erigen múltiples templos dedicados al dios Asclepio en lugares cercanos a manantiales. A estos templos seenviaba a enfermos difíciles de curar, y en sus alrededores había gimnasio, teatros, baños, jardines y lugares para reposo y tratamiento de los pacientes.
Las medidas terapéuticas estaban basadas en los ejercicios físicos, la hidroterapia y el masaje. No solo eran utilizadas en forma higiénica o purificadora sino para preparación para las competiciones atléticas

Roma
Entre los métodosgimnásticos los romanos incluyeron el hidromasaje, los estiramientos, y los movimientos asistidos con posos y poleas. El ejercicio moderado era considerado como valioso.
En los primeros tiempos de la era romana se practicaba principalmente una medicina empírica, cuya terapéutica era exclusivamente medicamentosa. Frente a esta destacan Asclepíades (siglo I a. C.) creador de la escuela metódica que rechazalos medicamentos y propone la dieta, masaje, hidroterapia y ejercicios físicos, junto con la marcha y carrera.
En los escritos de Galeno (129-201) se encuentran clasificaciones de los ejercicios y del masaje según su vigor, duración y frecuencia, así como descripciones del empleo de aparatos diversos y de la parte del cuerpo que interviene al utilizarlos.
Los baños comunitarios existían desde lostiempos de Catón, hacia el 200 a. C., pero los grandes establecimientos termales proceden de la época imperial. Las termas de Caracalla y Diocleciano contaban con estanques de paredes de mármol capaces de albergar entre 1.600 y 3.000 bañistas respectivamente durante 5 horas.

Edad Media
Con el Cristianismo comienza la decadencia de la gimnasia. Teodosio pone fin a las prácticas gimnásticaspopulares y suprime los juegos olímpicos (año 394). La medicina pasó a manos de los monjes, para quienes el cuidado del alma tenía preferencia sobre el del cuerpo.
En la edad media persistió la farmacoterapia y la hidroterapia, mientras que el ejercicio físico era practicado exclusivamente por la nobleza y los primados eclesiásticos como diversión o para prepararse para la caza y la lucha....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la rehabilitacion
  • Historia Clinica Rehabilitacion
  • Historia De La Rehabilitacion Respiratoria
  • Historia Clínica En Rehabilitación
  • Historia de la rehabilitacion
  • Historia de la rehabilitacion
  • Historia De La Rehabilitacion
  • historia de la rehabilitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS