Historia De La Religión En México Y Su Impacto Actual En La Sociedad

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
“El papel de la religión y el mito en el México actual y su impacto en la sociedad”

INTRODUCCIÓN:

Uno de los temas más polémicos en nuestra actual sociedad mexicana es la Religión y su impacto en la sociedad, es hasta cierto punto intocable, pues como mexicanos la fe es la raíz de nuestro pueblo, y el hablar de ella, muchas veces nos lleva a una catástrofe moral.
México esun país oficialmente laico en el que la Iglesia y el Estado se conducen de forma completamente independiente ( o eso es lo que se hace creer) desde que la separación entre las instituciones religiosas y la administración política de la nación quedara consagrada en la Constitución de 1857, y fuera ratificada en la hoy vigente Constitución de 1917.
Hoy en día, se supone que el Estado no aportaningún financiamiento a las iglesias y éstas no participan en la educación pública. Sin embargo, se puede notar la fuerte influencia en el ámbito escolar, pues Navidad y Pascua son fiestas nacionales con vacaciones obligatorias en las escuelas públicas y privadas a lo largo y ancho del país.

ANTECEDENTES E HISTORIA DE LA RELIGIÓN EN MÉXICO.

La sociedad mexicana es producto de una cultura ehistoria religiosa con profundas raíces, desde las religiones prehispánicas como los aztecas y los mayas, hasta la hoy dominante en el país religión católica.
La religión maya, por ejemplo, es una religión precolombina que estaba firmemente unida a la ideología reinante, de manera que más que dedicarse ésta a la veneración de los dioses, la religión se preocupaba de entender el por qué de lascosas, lo que nos lleva a definirla como una especie de filosofía precursora de la ciencia moderna.
En el caso de la religión azteca/mexica podemos observar infinidad de mitos, por ejemplo, esta cultura es particularmente notable por la práctica de sacrificios humanos; esto se debía a los ofrecimientos a Huitzilopochtli, que debían de ser hechos para restaurar la sangre que perdió, ya que el sol eraconfrontado en una batalla diaria. Esto prevendría el fin del mundo que podría suceder en cada ciclo de 52 años. 
Todo esto nos lleva al surgimiento de la iglesia católica, mediante la evangelización llevada a cabo por los españoles.
La iglesia católica se puede decir que durante el periodo de la conquista y la colonia cambió la cosmovisión de los pobladores oriundos de América (en este casoMéxico), la iglesia durante la conquista fue la institución a través de la cual se esclavizó al pueblo mexicano, su función fue ejercer poder y conquistar, mediante nuevos paradigmas y concepciones del mundo por medio de la fuerza.
El primer periodo de la iglesia en nuestro país se caracteriza por la introducción de una nueva cosmovisión; su influencia en los primeros años fue principalmente a unnivel teológico. A través de esta institución se buscaba la legitimación de un pueblo sobre otro, bajo la máscara de la cristianización.
Siglos más tarde, surge la cultura barroca (XVII y XVIII) basada en historias, leyendas, simbolismos y alegorías que adoptarían la imagen que poseen actualmente. Gran parte de estas historias tienen una inspiración “guadalupana” de donde nace un culto público,la virgen de Guadalupe fue la principal, que por sí misma se convirtió en el orgullo novohispano.
Ya en el siglo XX, más específicamente en la década de 1920, hubo un conflicto religioso conocido como la “Guerra Cristera”, en la cual muchos campesinos alentados por el clero se enfrentaron al gobierno federal que había decidido poner en vigencia las leyes constitucionales de 1917. Entre lasmedidas contempladas por la Carta Magna estaban la supresión de las órdenes monásticas y la cancelación de todo culto religioso. La guerra concluyó con un acuerdo entre las partes en conflicto (Iglesia Católica y Estado), por medio del cual se definieron los respectivos campos de acción.
Hasta la mitad de la década de 1990, la constitución mexicana no reconocía la existencia de ninguna agrupación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto De La Religión En La Sociedad
  • El impacto de la tecnologia en la sociedad actual
  • impacto del derecho en la sociedad actual
  • La Sociedad En El Mexico Actual
  • Sociedad Y Economia Mexico Actual
  • México Y Las Repercusiones De Su Sociedad Actual
  • Una Breve Historia De Sociedad Y Religión
  • El historiador en la sociedad actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS