Historia de la remuneracion internacional

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
HISTORIA DE LAS REMUNERACIONES INTERNACIONAL

 CONCEPTO
La remuneración es la contraprestación que recibe el trabajador por haber puesto a disposición del empleador su fuerza de trabajo.
La remuneración identificada con la denominación de sueldo o salario es una contraprestación a la cual tiene derecho el trabajador por el solo hecho de haber puesto su capacidad de trabajo a disposicióndel empleador, aun cuando efectivamente no se haya prestado el trabajo. En definitiva, la causa que genera el derecho del trabajador a percibir la remuneración devengada se basa en la disponibilidad de la fuerza de trabajo que él puso a disposición del empleador.
 HISTORIA DE LAS REMUNERACIONES INTERNACIONALES
• Edad Media
De la caída del imperio romano de occidente ( la toma de Roma por Atilaen el siglo VI), a la caída del imperio romano de oriente (la caída de Bizancio 1531), se enmarca ese periodo de la historia conocido como la Edad Media. Sus mil aZos de duración se caracterizaron en el ámbito laboral y comercial por una figura típica, que fue el taller artesanal, donde cada cual aportaba lo que podía a través de sus conocimientos o habilidades, y recibía lo que requería para susustento y el de su familia. El proceso era de aprendiz a operario y ahí a maestro (obra maestra) y funcionaba bajo un esquema familiar o clanesco, y generalmente hereditario en gremios o aldeas. Y hasta aquí, el concepto de remuneración propiamente dicho, todavía no existe. Y esta figura ha llegado en muchos países hasta nuestros días.


• La Revolución Industrial
Hasta antes de la RevoluciónIndustrial a las postrimerías del siglo XVIII, la riqueza conocida estaba creada, era la tierra y sólo se adquiría por herencia o por conquista.
Fue la revolución industrial la que abrió la puerta a esa nueva riqueza que hoy conocemos bajo el concepto de “plusvalía” o “valor agregado”, pero esta nueva riqueza tuvo un parto muy doloroso, pues aunque efectivamente se creaba, no se distribuía.Eldescubrimiento de la máquina de vapor vino a revolucionar la ancestral relación laboral, propició la contratación masiva en personal de “mano de obra”, ya no de personas, y se apoya en el liberalismo filosófico de finales del siglo XVIII que inspiró la revolución francesa y que dio origen al liberalismo económico.
La libre remuneración era acuerdo entre partes y la mano de obra se consideraba,contrariamente lo antes dicho, una mercancía sujeta a la ley de la oferta y la demanda o peor aún, a la habilidad de contratación de las partes. La injusticia generalizada no se hizo esperar. Isaac Newton, en su célebre ley del péndulo, ya decía que “a toda acción corresponde una reacción de la misma magnitud, pero en sentido contrario”. Y esto es válido no sólo en la física, sino en lo social.
Laprimera voz que se escuchó a nivel mundial para condenar con autoridad estos abusos fue la de León XIII, quien en 1891 a través de su célebre Encíclica “Rerum Novarum”. La primera encíclica social de la Iglesia condena por igual al capitalismo al que denomina salvaje y al comunismo que ya se plantea como su antídoto. La Rerum Novarum habla por primera vez de jornadas y salarios justos yremuneradores, así como de justicia social.

Después del Rerum Novarum, la iglesia ha promulgado muchas otras encíclicas sobre la justicia social, y sólo quiero resaltar una frase de Pío XI, en la encíclica Quadragesimo Anno, que subraya que no es legítimo dar por caridad, lo que debimos haber dado por justicia.
• Remuneraciones en el Perú ( Sueldos y Salarios )

A través de veinte años, desde queAlberto Fujimori y su equipo de economistas adoptaron el modelo neo liberal, los sueldos reales han sufrido una constante disminución y no se aprecia un pronto mejoramiento de la situación de millones de asalariados. Las fuerzas de la oligarquía financiera se oponen a cualquier ajuste estructural de sueldos debido a que, intentan preservar las enormes ganancias obtenidas de los onerosos créditos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de teatro nacional e internacional
  • historia del sistema internacional
  • bibliografia historia de las normas internacionales
  • Historia del derecho internacional
  • Historia Del Día Internacional De La Mujer
  • historia de negocios internacionales
  • Historia De Los Negocios Internacionales
  • Seminario Historia de las relaciones Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS