Historia de la reposteria

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
HISTORIA DE LA REPOSTERIA
Los elementos principales de la repostería son: huevos, leche, harina, mantequilla, chocolate, esencias, licores… y, por supuesto, azúcar. La historia de la reposteríaparece transcurrir paralela a la del azúcar, pero esto no ha sido siempre así. En realidad la repostería, tal como la conocemos hoy, apenas cumple 200 años de historia.
El dulzor de la caña de azúcarprocedente de oriente llega al mundo occidental durante la edad media, como una exquisitez reservada a las mesas de los aristócratas. Las farmacias, así como los conventos y monasterios fueron losencargados del desarrollo de la repostería en esta etapa en la que el azúcar se tomaba en ocasiones especiales y se usaba también como método de conservación, por ejemplo, de la leche en forma de lechecondensada. El consumo de azúcar en esta época se combinaba con otros endulzantes y esencias como la vainilla o la canela, recordemos que el chocolate no llegó a Europa hasta la conquista del nuevomundo.
Durante la época de Napoleón, y como consecuencia del bloqueo naval impuesto por los ingleses, se empezó a obtener azúcar de la remolacha. Desde esa fecha, histórica en el mundo de los dulces, seha producido una auténtica revolución del azúcar, pasando de las mesas reales a las despensas del pueblo.
En el siglo XIX los franceses inventan el “dessert”, palabra que tiene su origen en el verbo“desservir” o “recoger la mesa”. Cuando la mesa queda libre de platos y copas, llega el momento de las sorpresas dulces. El auge de la repostería y la confitería vino acompañado del incremento en elnivel de vida de los siglos XIX y XX y éstas han alcanzado un nivel de especialización y refinamiento muy elevado en sólo 200 años.
Claro que el siglo XX ha sido el siglo en que hemos empezado apreocuparnos por todos esos problemas, de salud o de estética, que entran por la boca. El azúcar se convirtió rápidamente en uno de los productos de más consumo y eso, como cualquier exceso, repercute en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la reposteria
  • Historia De La Reposteria
  • Historia De La Repostería
  • HISTORIA DE LA REPOSTERIA
  • historia de la reposteria
  • Historia De La Reposteria
  • Historia De La Repostería
  • Historia de la reposteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS