Historia De La Revolución Artística

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
Revolución Artística

Luego de la Segunda Guerra Mundial en el 1941 se produjeron muchos cambios. No solo políticamente ni socialmente, sino que esto causo revoluciones en muchos artistas, pintores y escritores.
Los artistas estaban revolucionados, buscaban cambios con respecto al arte y deseaban la ruptura de lo que ya era clásico y común. Querían que el arte tome otro rumbo, en el mundohubieron cambios económicos, sociales, políticos y terrenales, esto fue lo que los inspiró y desató para que lo normal y convencional que existía en el sigo XIX cambie y provoque una revolución artística a partir del sigo XX.

Más allá de la inspiración que obtuvieron por todo lo que sucedía social y políticamente, también sintieron la necesidad de crear nuevos movimientos ya que muchos artistashabían fallecido durante la guerra o poco tiempo después. Y así es como se da la creación de diferentes corrientes de ruptura, con el arte clasicista que se venía dando a lo largo de todo el mundo.

Surgimiento del Op-Art

Aunque anteriormente ya desde la finalización de la primer guerra mundial habían surgido las vanguardias, muchas se desarrollaron a lo largo del siglo XX, una de ellas fue elExpresionismo Abstracto, que surgió luego de la primera guerra mundial, pero tuvo su mayor lucimiento entre el año 1940 y 1950, esta nueva corriente artística muestra la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva. Es decir que deja de mostrar como eran las cosas para todos, lo que era visible, y comienza a relacionarse todo con lo queveía el artista y su opinión sobre ello; mas allá de cómo es que se lleva a cabo la pintura.

También esta corriente surgió como una forma de rechazar al impresionismo, en el que contaba que los colores y las formas son un reflejo de la nostalgia de los artistas ante la crueldad e inhumanidad de la guerra.
El artista expresionista trataba de representar la experiencia emocional en su forma máscompleta, sin preocuparse de la realidad externa sino de su naturaleza interna y de las emociones que pueden despertar en el observador. Para lograrlo, los temas se exageraban y se distorsionaban con el fin de intensificar la comunicación artística.

Y así como surgió el expresionismo abstracto con un motivo de oposición al impresionismo, también surgió el arte óptico, más conocido como elOp-Art.
El expresionismo había sido un estilo dominante en los Estados Unidos por mucho tiempo, y los nuevos artistas querían que esto cambie, y así fue como se llego al surgimiento del Op-Art.
Este movimiento pictórico surge a fines de la década del 1950, nacido en los Estados Unidos, conocido mayormente por su acepción en inglés, Op-Art abreviación de Optical Art. El Arte Óptico es una corrienteartística abstracta, basada en la composición pictórica de fenómenos y elementos puramente ópticos, sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, provocando un engaño al ojo humano mediante ilusiones ópticas.

Se utilizan estructuras de repetición con un orden definido y claro. Frente a otras tendencias racionales, el Arte Óptico se basa en principios científicos rigurosos con el fin deproducir efectos visuales. Este arte es impersonal, queda en el observador verlo de una forma u otra, queda abierta la posibilidad de distintos puntos de vista y de interpretación.
Las obras ópticas provocan cierta interacción con el espectador causando una sensación de movimiento virtual mediante efectos de ilusión óptica, situación que desata una respuesta dinámica del ojo. Y los artistaspueden lograr estos efectos construyendo perspectivas que el ojo humano no puede fijar, es decir, que el hombre no es capaz de mantener fija la visión y es por eso que se crea el movimiento o vibración en una superficie lisa.
Muchas de las características principales de este movimiento son, el uso y la repetición de formas simples, la utilización de colores opuestos creando efectos vibrantes, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolución Artística Del Siglo Xx
  • Historia y revolucion
  • Una historia de la revolución
  • Historia de la revolucion
  • Historias de la revolucion
  • Historia la revolucion
  • historia de la revolución
  • Historia De Revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS