Historia de la rosca de reyes

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
ROSCA DE REYES

SABIAS QUE…

¿La tradición de la rosca de reyes esta ligada a la de los Santos Reyes?
¿Esta tradición reúne a la familia y a los amigos para cortar la rosca en la merienda del 6de enero?

La noche del 6 de enero, es una tradición para compartir la riquísima rosca de reyes y acompañarla con un sabroso chocolate calientito.

La epifanía o día de los reyes magos, es una delas fiestas mas importantes de la religión cristiana, porque representa el día en que Jesús se dio a conocer al mundo, así desde que la iglesia católica reconoció la fecha, se festejaba en grande conuna gran merienda en la cual se partía un pastel o bizcocho, tradición que se conservo durante la edad media.
La rosca es de origen español y cuando los españoles llegaron a México, fue una de lastradiciones religiosas que inculcaban en los pueblos prehispánicos.
Las roscas suelen ser redondas, pero en México se ha dado forma oval para que muchos puedan disfrutar de ella. Se decora con frutascurtidas o secas como higos, membrillos, cerezas, tunas y acitrón.

Pero ¿Por qué la rosca encierra un niñito?
Pues bien, antes no era un niñito lo que escondía, sino un dulce o un haba que secolocaba dentro del pan y se cree que representaba el “esconder” al niño Dios para protegerlo de Herodes, el problema era que muchos se tragaban el dulce o el haba y ahí se terminaba toda la tradición porlo que se empezaron a colocar niñitos de pasta, porcelana o plástico.

Por otro lado, su significado tiene que ver con los ritos que se desarrollan después del nacimiento de un niño y así quienencuentra al niñito o a los niñitos (porque ahora suelen ser varios), se convierte en padrinos o madrinas y tienen la obligación de hacer una cena con tamales, chocolate o atole el 2 de febrero y deinvitar a todos los que también compartieron la rosca.

El día 6 de enero también se acostumbra “levantar al niño”, es decir ese día se retira el nacimiento y en muchos lugares el niño Dios es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la rosca de reyes
  • La rosca de reyes
  • ROSCA DE REYES
  • la rosca de reyes
  • Rosca de reyes
  • Que Es La Rosca De Reyes?
  • rosca de reyes reporte de practica
  • Receta rosca de reyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS