Historia de la salle

Páginas: 74 (18485 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
JUAN BAUTISTA DE LA SALLE. 1711 – 1714
o
“LA TENTACIÓN de PARMENIA”

Se trata de reconsiderar uno de los momentos críticos de nuestros orígenes, cuando Juan Bautista de la Salle sumido en los remolinos del proceso “Clément”, se marcha hacia el Sur de Francia. Durante varios años, no da (o muy escasas) señales de vida para los Hermanos de Paris y sus alrededores (Versailles y Saint-Denis); letienta “el retiro”, bajo la forma de retirada de los asuntos de su Instituto.

Estamos ante un periodo de crisis para el Instituto en sus orígenes. Habrá que observar sus diversos aspectos, las personas implicadas, los análisis realizados por los protagonistas, los cambios que se producen, las respuestas dadas, en qué forma éstas son (o no lo son) soluciones a la crisis producida y finalmentedescubrir como las personas y las instituciones involucradas surgen de ella transformadas, y lo que eso significa para el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Deberemos también detenernos en la carta que “los principales Hermanos” de París escriben al Fundador, el 1º de abril de 1714. Es uno de los textos esenciales de nuestros “relatos fundacionales”, como Lasalianos[1].

Elcontexto político, social, cultural: una crisis de fin de reinado.

La historia del Instituto, la historia de la Fundación, nuestros “mitos” fundacionales, no son historias atemporales. Es cierto que en los escritos de Juan Bautista de La Salle prácticamente no existe la dimensión histórica de los acontecimientos contemporáneos. Sin embargo, la obra de Juan Bautista de La Salle se inscribeindiscutiblemente en un momento de la historia de Francia, en un contexto único y preciso que no puede dejar de tener repercusiones en las opciones, las decisiones, las conductas del Señor de La Salle, de los Hermanos, así como de cuantos le rodean.

Cuando el abate Clément realiza sus primeros contactos con Juan Bautista de La Salle, en diciembre de 1707[2], Francia está en guerra con el resto deEuropa (esencialmente con Gran Bretaña, Holanda, Saboya y Austria) desde mayo de 1702, por la sucesión al trono de España. Tiene como aliada a España, ya que se trata de situar en el trono de Madrid a un nieto de Luis XIV. Esta guerra termina en 1713, con el tratado de Utrecht que reconfigura el mapa de Europa y pretende instalar un “equilibrio europeo” para evitar el dominio de una única potencia(Francia). Podemos notar que los países cuyos pueblos ejercen un cierto control sobre su modo de gobierno (Gran Bretaña, Países Bajos) son quienes salen ganando a costa de las potencias absolutistas (Francia y España), señal de que algo cambia en este comienzo del siglo XVIII, incluida la “gran política” y el ejercicio del poder. Otro elemento principal atañe a la política interior francesa: lasdificultades de esta guerra, las derrotas y los fracasos sufridos, obligan a Luis XIV a dirigirse a su pueblo mediante una declaración que es leída en todas las parroquias de Francia, el 12 de junio de 1709, en la misa mayor. Explica las propuestas que ha hecho para procurar la paz, las condiciones draconianas que quieren imponerle los aliados[3], y finalmente pide el apoyo de la población paracontinuar la guerra. Es un procedimiento totalmente insólito en el marco de la monarquía absoluta y sagrada de la Francia del Antiguo Régimen, en la cual el rey no tiene porqué justificarse ni dar explicaciones ante sus súbditos. Por cierto, la declaración logra su objetivo, pues da lugar a una afluencia muy significativa de voluntarios para los ejércitos reales y a la adhesión de la población civilpara la continuación de la guerra. Los historiadores hablan del nacimiento del un sentimiento patriótico nacional, nuevo en la mentalidad de entonces y señal de una evolución de la misma. Un cambio más de este inicio de siglo.

Algunos acontecimientos más tienen importantes repercusiones sobre la vida de Juan Bautista de La Salle y de los Hermanos. En Julio de 1702 comienza la revuelta de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la salle
  • Historia De La Vida De San Juan Bautista De La Sall
  • examen de historia II tercer semestre la salle cancun
  • Salled
  • La salle
  • La Salle
  • La salle
  • La Salle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS