Historia de la salud ocupacinal en colombia

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA

El desarrollo de la salud ocupacional se remota a la época prehispánica o amerindia, donde el indígena buscaba que el medio le proveyera alimento, estabilidad y seguridad, logros mínimos que adquiere con base en una organización social, como los casicazgos y pre-estados. y donde el trabajo tenía un mérito protección por parte de la comunidad .En el periodo de la colonia, el reino español le dio a las tierras Americanas descubiertas una organización administrativa, politica, social y economica . Existió en esta etapa una legislación que reglamentó todos los órdenes de la vida colonial de América; dichas leyes fueron las reales ceédulas , las reales ordenanzas , los autos y proviciones ,

Entre las reales cédulas dictada por el concejode Indias y referntes a la salud ocupacional tenemos que en 1541 se prohibió trabajar en días domingos y fiestas de guarda. En 1601 se implantó la obligación de curar a los indios que fueran víctima de accidentes y enfemedades en el trabajo, esta obligación implicaba tratamiento médico .

En este periodo de transición de la colonia a la independencia el primer antecedente de seguridad social loencontramos con el Libertador Simón Bolívar , cuando en su discurso ante el congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819 dijo: « El sistema de gobierno más perfecto es aque que produce mayor suma de felicidad posible , mayor suma d e seguridad social y mayor suma de estabilidad politica».

Entre 1820 y 1950 tenemos un abance de la salud ocupacional en colombia debido al gran apoyo de elGeneral Rafael Uribe Uribe quien fue el encargado de hablar en colombia de seguridad en el trabajo en una conferencia dictada en 1904. años mas tarde propuso un proyecto ley, el cual fue aprobado en el congreso y vino a ser la ley 57 de 1915 de gran importancia en lo referente a la reglamentaciónde los accidentes de trabajo y las enfermedades profesoinales, consagra las prestacioneseconomico-asistenciales, la responsabilidad del empleador, la clase de incapasidad, la pensión de sobreviviente, y la indemnisación en caso de limitasiones fisicas. historicamente establece la primera y estructurada definición de accidente de trabajo.

Mediante la ley 90 de 1946 se crea el instituto colombiano de seguros sociales. En 1950 se expide el código sustantivo del trabajo , en el cual se establecenmultiples normas relativas a la salud ocupacional como la jornada de trabajo, el descanso obligatorio (C. S. T. Art. 55 al 60), las prestaciones por accidente de trabajo y enfermedad profecional (C. S. T. Art. 158 al 192) y la la higiene y seguridad en el trabajo (C. S. T. Art. 348 al 352).

El decreto 3170 de 1964 aprueba del reglamento del seguro social obligatorio de accidentes de trabajo yenfermedades profesionales. El Instituto Colombiano de seguros sociales inicia la cobertura en riesgos profesionales para la población trabajadora de las zonas urbanas del sector formal , industrial y semi-industral .

Para la década del los 60 , igualmente se desarrollo la legislación en salud ocupacional del sector público y se expidieron los decretos 3135 de 1968 y 1848 de 1969 que reglamentaron elregimen laboral y prestacinal de los empleados publicos.

El país reglamentó desde 1964 de manera clara y precisa, la protección de los trabajadores del sector privado en materias de accidentes de trabajo y enfermedad profesional con el instituto colombiano de seguros sociales. y desde 1968 la protección para accidentes de trabajo y enfermedad profesional de los servidores del sector publicocon la caja nacional de prevención social.

Dentro del desarrollo normativo de la legislación colombiana se encuentra que mediante el título III de la ley 9 de 1979 nace el término "salud ocupacional" y se dictan las medidas sanitarias en las empresas.

En 1983 mediante el decreto 586 se crea el comite nacional de salud ocupacional y dicho organismo la recomienda al gobierno nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la salud ocupacional en colombia
  • Historia De Calidad En Salud Colombia
  • Historia De La Salud Ocupacional En Colombia
  • Historia De La Salud Ocupacional En Colombia
  • Historia De La Salud Ocupacional En Colombia
  • Historia de la salud publica en colombia
  • Historia de la salud ocupacional en colombia
  • Historia de la salud en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS