Historia de la salud ocupacional en colombia de 1819 a 1950

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA DE 1819 A 1950

El primer antecedente de seguridad social lo encontramos con el Libertador Simón Bolívar, cuando en su discurso ante el Congreso deAngostura el 15 de febrero de 1819 señaló: «El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política».1820 Y 1850: Ley 57 de 1915 conocida como la ley del General Rafael Uribe Uribe de gran importancia en lo referente a la reglamentación de los Accidentes de Trabajo y las EnfermedadesProfesionales, consagra las prestaciones económico-asistenciales, la responsabilidad del empleador, la clase de incapacidad, la pensión de sobreviviente y la indemnización en caso de limitaciones físicascausadas por el trabajo. Históricamente establece la primera y estructurada definición de Accidente de Trabajo.
Ley 90 de 1946 : Instituto colombiano de seguros sociales. En 1950 se expide el códigosustantivo del trabajo, el cual se establecen múltiples normas relativas a la Salud Ocupacional como la jornada de trabajo, el descanso obligatorio (C. S. T. Arts. 55 al 60), las prestaciones por accidentede trabajo y enfermedad profesional (C. S. T. Arts. 158 al 192) y la higiene y seguridad en el trabajo (C. S. T. Arts. 348 al 352), en su mayoría aplicables hoy en día.

HISTORIA DE LA SALUDOCUPACIONAL EN COLOMBIA DE 1950 A 1999
Decreto 3170 de 1964 aprueba el Reglamento del Seguro
Social obligatorio de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, , el Instituto Colombiano de SegurosSociales inicia la cobertura en riesgos profesionales para la población trabajadora de las zonas urbanas del sector formal, industrial y semi-industrial.
Decretos 3135 de 1968 y 1848 de 1969 sereglamentaron el régimen laboral y prestacional de los empleados públicos.
Con las anteriores disposiciones el país reglamentó desde 1964 de manera clara y precisa, la protección de los trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la salud ocupacional en colombia
  • Historia De La Salud Ocupacional En Colombia
  • Historia de la salud ocupacional en colombia
  • Historia De La Salud Ocupacional En Colombia
  • Historia De La Salud Ocupacional En Colombia
  • ENSAYO HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA
  • HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA ANGIE
  • historia de la salud ocupacional en el mundo y en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS