Historia de la salud ocupacional

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
SALUD OCUPACIONAL.
Conjunto multidisciplinario que tienen como finalidad la prevención de accidentes manejando la salud y el bienestar, para evitar riesgos e incidentes en el ambiente de trabajo respaldando las condiciones físicas y la seguridad social a través del fenómeno del más alto grado de seguridad; protegiéndolos en el empleo de los accidentes y enfermedades que pueden afectar susactitudes físicas y psicológicas.
COMUNIDAD PRIMITIVA
Desde el momento en que el hombre se encontraba en la comunidad paleolítica aprendiendo a descubrir el entorno que lo rodeaba y empezando su inicio en la naturaleza, ha existido una iniciativa y un proceso para el mantenimiento de un buen y adecuado manejo de la salud, higiene y seguridad personal.
Los cazadores de la edad de piedra tuvieron quehacer frente a peligros relacionados con la caza. Primeros dispositivos de seguridad, protectores confeccionados de piedra, hueso y barro que atados a la muñeca protegía contra los golpes de la cuerda del arco, después de disparada la flecha.
Al refugiarse en caverna y como defensa de las fieras, aprendió el fuego, nueva protección, pero a su vez en nuevos peligros. En la lucha constante porsobrevivir construyo trampas para obtener el sustento, viviendas en los árboles o entre las rocas.
Con sus asentimientos más permanentes, comienza la división primaria del trabajo, punto básico de la economía.
EDAD MEDIA
En esta época se forman los estados y recae sobre este la responsabilidad de proteger al ciudadano, circunstancia que posteriormente fundamento el nacimiento de la salud pública.EDAD MODERNA
En esta época se presentaron hechos importantes como la revolución industrial y comercial, la cual dio origen a la aparición del maquinismo donde se necesitaron mayor número de empleados para la mano de obra. Esto multiplico los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y fue asi como vio la necesidad de la seguridad, el higiene del trabajo para evitar accidentes y optimizarla calidad de vida del ser humano así mismo valorándolo como persona que debe tener protección.
En el año 476 después de Cristo con la invasión de los pueblos barbaros cae el imperio romano y se inicia el periodo denominado Edad Media el cual llega hasta el año 1453, fecha en que Constantinopla es invadido por los turcos.
En esta época se forman los Estados y recae sobre este la responsabilidadde proteger al ciudadano, circunstancia que posteriormente fundamento el nacimiento, que es un estancamiento del saber y desarrollo científico.
EDAD MODERNA
En este tiempo se perfecciona los procesos tecnológicos, apareciendo nuevas ramas de la industria y nuevos tipos de factores contaminantes que afectan la salud de los trabajadores, pero también se caracteriza por la dignificación del trabajoexpresado por la revolución industrial y en países como Inglaterra se presentan adelantos en seguridad industrial implementándose entre otras medidas las visitas a los centros de trabajo por funcionarios del Estado.
MAQUINISMO
Con la revolución industrial los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se multiplicaron, ya que apareció el maquinismo y la aplicación de la fuerza motriz ala industria. Fue así como se vio la necesidad de proteger a los trabajadores de los riesgos profesionales.
REVOULUCION INDUSTRIAL
Con la revolución industrial se incorporan mayor número de trabajadores, tanto hombre como mujeres y niños es decir que el desarrollo ocasiona la utilización de mayor cantidad de mano de obra y de sistemas mecánicos mucho más complicados y peligrosos para quienes losmanejaban, ocasionando accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
Es precisamente ahí, donde nace la necesidad de aumentar el estudio preventivo de los infortunios laborales, que buscan antes que reparar las causas de ellas, prevenirlos para evitar que se produzcan. Se vela, tanto por la seguridad como por la higiene del trabajo de impedir los accidentes, y conservar en las mejores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la salud ocupacional
  • la historia de salud ocupacional
  • historia de la salud ocupacional
  • Historia de la salud ocupacional en colombia
  • Historia mundial de la salud ocupacional
  • Historia De La Salud Ocupacional En Colombia
  • Historia de salud ocupacional
  • LA SALUD OCUPACIONAL A TRAVES DE LA HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS