HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

La historia de la salud ocupacional comprende desde la edad primitiva donde el hombre busca la necesidad de crear sus propios instrumentos de trabajo,inicialmente a base de piedra y palo, luego se produce el dominio del fuego, y el uso de la cerámica. El hombre pasó de la etapa recolectora a la agricultura y la ganadería.
En la edad antigua los hechos másimportantes en materia de seguridad de las sociedades más importantes del mundo antiguo son Egipto en donde se destaca una especial consideración por los guerreros, embalsamadores y fabricantes dearmas, los cuales tenían leyes para realizarse trabajo y evitar accidentes de trabajo.
Más tarde con la revolución industrial los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se multiplicaron, yaque apareció el maquinismo y la aplicación de la fuerza motriz a la industria. Fue así como se vio la necesidad de proteger a los trabajadores de los riesgos profesionales.
La salud ocupacional ennuestro país en época de la colonia y descubrimiento no existía, ya que se realizaban actividades primitivas ejecutadas por los indios, no se manejaban los riesgos que estos podrían llevar a ocurrirLuego en la época de la Independencia en 1810, Simón Bolívar nuestro libertador declaro que los mayores riesgos se presentaban en los soldados, ya que sus principales actividades eran se centraban en elmanejo de armas, así mismo se crearon normas legales para proteger a los soldados o trabajadores de alto riesgo.
A partir de 1979 se crea la ley novena de 1979 se realiza un programa de saludocupacional, así mismo la Resolución 2400 cuyo contenido comprende un compendio de normas legales sobre la salud ocupacional en Colombia
Actualmente existen normas que permitieran a los sectores estatal yempresarial consultar lo relativo a la higiene y seguridad industrial. Leyes y reglamentaciones sobre este tema han venido apareciendo en Colombia y se espera que su cumplimiento mejore la calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la salud ocupacional
  • la historia de salud ocupacional
  • historia de la salud ocupacional
  • Historia de la salud ocupacional en colombia
  • Historia mundial de la salud ocupacional
  • Historia De La Salud Ocupacional En Colombia
  • Historia de salud ocupacional
  • LA SALUD OCUPACIONAL A TRAVES DE LA HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS