Historia de la salud publica

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
HISTORIA DE LA SALUD PÚBLICA
en forma suficientes, la provisión de los servicios de atención médica y la ayuda a los discapacitados. El énfasis dado a cada componente ha variado de acuerdo a cada época.
El saneamiento y el cuidado de la vivienda ya se encuentran cuatro mil años antes en la antigua India, atestiguado por las excavaciones del Valle de Halappa, en el Pujad, en las que seencontraron evidencias de cómo estas antiguas ciudades fueron planeadas de acuerdo a legislaciones sobre urbanismo, con diseño rectangular y contaban con baños y drenajes para la disposición de excretas.
El pueblo hebreo, a través de la ley mosaica, ha consignado en el libro El Levítico del Antiguo Testamento (1.500 a.C.), el primer código sanitario de la humanidad, el cual llama al ordenamientopersonal; una dieta adecuada y un sano comportamiento sexual como pilar para la prevención de las enfermedades. En la cultura hebrea nace también el concepto de aislamiento para evitar la propagación de las enfermedades infecciosas (lepra) y se insiste en la desinfección de vestidos, vivienda y objetos.
La cultura asirio-babilónica sobresale por ser la primera en aportar estadísticas cualitativas de lamorbilidad que aquejan la población (tablillas de la biblioteca del Rey Assurbamipal (668-626 a.C)).
En Grecia hace ya 2.400 años en la Escuela de Cos, Hipócrates usó los conceptos de epidemia y endemia derivados de epidemeion y endemeion, como medio de aplicar la perspectiva comunitaria a la comprensión de las enfermedades.
El mismo Hipócrates en su escrito "Sobre los Aires, las Aguas y losLugares", recomendaba para la buena práctica de la medicina, el estudio de tan importantes aspectos. Nunca se podrá estimar el gran valor de este trabajo, que constituye el primer conocimiento sistemático, sobre la relación causal entre el medio ambiente y la enfermedad. Siendo la base para el entendimiento de las enfermedades epidémicas por más de 2.000 años.

EDAD MEDIA
(Año 476 a 1491)
Enesta época se dieron grandes acontecimientos históricos, entre ellos la desintegración del Imperio Greco-Romano. bajo el impacto de las invasiones de los bárbaros. Lo que Ilevó a la decadencia de la cultura urbana y con ello de las prácticas de salud y de la organización misma. La salud pública en esta época se traduce en beneficencia.
Durante los siglos V y VI. Roma fue invadida y severamentedevastada en varias ocasiones. Por orden de Goths. En el 537 once de los principales acueductos fueron destruidos. Y con el empobrecimiento de la ciudad no hubo medios para repararlos; en ese estado persistieron hasta el año 776. Cuando el Papa Adrián l, comenzó su restauración parcial.
A pesar de que Roma y otros gobiernos de Europa fueron afectados y su economía tuvo gran deterioro. Bajo elestrés de la anarquía y la invasión, las prósperas ciudades del Asia Menor, Siria y Egipto, casi no fueron afectadas, y continuó su influjo hasta el Imperio Bizantino. Por el contrario, los reyes bárbaros se establecieron en Roma, y los avances de la organización administrativa desaparecieron del occidente de Europa.
El Imperio Bizantino continúo con las tradiciones y la cultura de Roma. y puededecirse que su influjo sobrevivió en el medio ambiente medieval.
Con la transferencia del centro de la cultura a Bizancio o Constantinopla, como se le llamó, también se constituyó en el centro del conocimiento médico. Aquí el legado de la cultura Greco-Romana fue preservado y transmitido a Arabia en el Oriente y más tarde al Occidente.
Los árabes se iniciaron en la ciencia y la filosofía griegapor medio de las traducciones, de Nestoriana y algunos cristianos que fueron expulsados de Bizancio. En el siglo X los manuscritos fueron traducidos al sirio, el hebreo y el arábigo, y también en este tiempo los árabes hicieron sus propias contribuciones a la medicina y a la salud pública. Su valioso aporte se consigna en "El Canon" de Avicena. Donde se habla de la prevención de las enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la salud publica
  • historia de la salud publica
  • Historia de salud publica
  • Historia de la salud publica
  • Historia de la salud publica en mexico
  • Historia de la salud publica en colombia
  • historia de la salud publica
  • Evolucion Historia De La Salud Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS