Historia de la salud publica

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
Introducción.
En la antigüedad estar sano equivalía a poder desarrollar las actividades cotidianas. Alguien con capacidad para el trabajo y las relaciones familiares y sociales era considerada sana, aunque padeciese algunos de los procesos que hoy consideramos enfermedades; quizás podrían tener algunas molestias pero no se les daba importancia mientras éstas no afectaran decisivamente a laactividad ordinaria.
Con la evolución de la medicina científica se generaliza la visión fisiologista, dominada por criterios negativos al considerar que la salud es la ausencia de enfermedad. Se buscaban lesiones inferiores causadas por alguna enfermedad. El estado de salud se define negativamente como una lesión orgánica o un trastorno funcional.
Durante muchos años el término de “Salud” estuvoen controversia. No solo es una noción médica, sino también implica un bienestar social.
Los desarrollos teóricos sobre crecimiento económico endógeno, han introducido al capital humano como una pieza clave, incluyendo a la salud como un insumo de capital para la producción económica de un país, ya que las personas, como agentes productivos, mejoran con la inversión en estos servicios yproporcionarán un rendimiento continuo en el futuro. Por tal motivo consideran que el consumo de productos intermedios en salud es una inversión en capital humano, cuyo principal fin es el desarrollo económico de los individuos y del conjunto social; esta óptica deja de lado respecto a la vida humana, la capacidad de re-producción y re-creación de instituciones indispensables en el mantenimiento de lacultura.
El individuo recobra el equilibrio de su organismo biológico y de su cuerpo, demandando servicios asistenciales, los cuales son bienes intermedios cuyo límite social están en relación con las acciones de los reguladores y administradores del sector salud. En este proceso de prestación del servicio de salud, interviene por una parte el personal, equipos y elementos directamente involucrados enel acto médico y por otra, la infraestructura administrativa que crea y mantiene las condiciones que hacen posible la realización del acto.
La adecuada respuesta del sistema asistencial requiere de insumos humanos y tecnológicos tanto para el tratamiento de enfermedades, como para llevar a cabo las políticas de salubridad, lo que implica por supuesto una inversión alta en capital. Actualmentese busca evaluar la eficiencia con que se manejan dichos insumos con miras a prevenir y restablecer el equilibrio, considerando los factores socioeconómicos de los municipios de referencia como factores que condicionan la capacidad de inversión en dichos recursos.

Salud del latín "salus, -ūtis"
Existen varias definiciones de salud. Principalmente la salud se ha definido en contraposición a laenfermedad. Es decir SALUD es “el estado del ser orgánico que ejerce normalmente todas las funciones”, mientras que enfermedad se refiere a la “alteración más o menos grave de la salud”.
* 1946 Stampar.
El máximo exponente de esta perspectiva amplia de la concepción de la salud es la definición de la OMS recogida en su Carta Fundacional del 7 de abril de 1946 y concebida originalmente por él,la cual decía que: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”.
* 1950 Herbert Dunn.
Aportó una descripción de la salud de la que incluía tres grandes aspectos de la misma: orgánico o físico, psicológico y social. Esta incorporación de la dimensión social fue adquiriendo un progresivo énfasis en los añossucesivos y describió a la salud de la siguiente manera: 
* Alto nivel de bienestar:
* Un método integrado de funcionamiento orientado hacia maximizar el potencial de que el individio es capaz.
* Requiere que el individuo mantenga un continuo balance y de dirección con propósito dentro del ambiente en que está funcionado.
* Tres dimensiones: Orgánica o Física, Psicológica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la salud publica
  • historia de la salud publica
  • Historia de salud publica
  • Historia de la salud publica en mexico
  • Historia de la salud publica en colombia
  • historia de la salud publica
  • Evolucion Historia De La Salud Publica
  • Historia del ministerio de salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS