Historia de la salud publica

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013


El sentido de la salud ha ido evolucionando en función del momento histórico, de las culturas, del sistema social y del nivel de conocimientos. En los primeros años de la historia se mantuvo elpensamiento primitivo (mágico-religioso), centrado en la creencia de que la enfermedad era un castigo divino, posteriormente se dio un marco conceptual pasando del sentido mágico-religioso a undesarrollo de la higiene personal y pública. En la antigua civilización hebrea, la Ley Mosaica contiene uno de los primeros códigos sanitarios de la humanidad: prescribe ordenamientos estrictos sobrehigiene personal, alimentación, comportamiento sexual y profilaxis de las enfermedades transmisibles, algunas de ellas todavía vigentes.
Durante la época de Hipócrates se comenzó a hablar de la influenciadel ambiente físico y social en la salud de la población. Fue cuando, en la antigua Roma, se dio a conocer la denominación de Higiene Pública, que se encargaba de los aspectos preventivos relacionadoscon el ambiente físico, en especial agua y acueductos dando así los primeros momentos de la Salud Publica. El desarrollo de la Higiene Pública se detuvo durante el feudalismo y comenzó a resurgir conla Revolución Industrial (XVIII) con Raus, Ramazini y sobre todo, Johan Peter Frank; quien es considerado el "Padre de la Salud Pública" y estableció la policía médica. En ese momento es cuando elEstado mayor control del agua y la limpieza, y surge el interés sobre el modo de vida, como el control de alimentos y de las enfermedades.
El siglo XIX fue de grandes avances en la medicina por laaparición de equipos médicos y los descubrimientos de la bacteriología realizados por Pasteur y Koch. Tras la segunda mitad de este siglo surge la medicina social y se incentiva el desarrollo de la saludpública, cuya aplicación recae en medidas sanitarias ejercidas por los Estados, dando lugar al desarrollo de los servicios de salud. En esa época se destaca la contribución de Winslow, quien en 1920...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la salud publica
  • historia de la salud publica
  • Historia de salud publica
  • Historia de la salud publica
  • Historia de la salud publica en mexico
  • Historia de la salud publica en colombia
  • historia de la salud publica
  • Evolucion Historia De La Salud Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS