historia de la salud publica

Páginas: 29 (7045 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014


UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA





HISTORIA DE LA SALDU PÚBLICA




Presentado por:


Diana Andrea Aguilar Benavides
Mercy Díaz Jiménez
Andrea Melissa Hidalgo Pinzón
María Fernanda López Avendaño
Lizeth Katerine Velásquez Martínez
Jennifer Nathaly Romero Sánchez




Componente Temático

SALUD PÚBLICA


Docente

Cecilia Saad AcostaBogotá D.C
Febrero 3 de 2011



HISTORIA DE LA SALUD PÚBLICA

La salud pública es la disciplina que sea encargado de cuidar la salud de una población, y para ello desarrolla toda clase de actividades que le permitan conocer cuales eventos en salud son relevantes, valiéndose así de la investigación, programas de promoción y prevención, inmunización, entre otros.

Como toda disciplina hasufrido una modificaciones que van acorde con los cambios histórico, es decir, la salud pública cuenta también con su propio proceso evolutivo el cual muestra la adaptación que ha debido tener de acuerdo con la necesidades de cada época.

Como todo evento que sea estudiado sobre el contexto histórico, se dividirá a continuación en las cuatro etapas en que se ha dividido la historia, edadantigua, edad media, edad moderna y edad contemporánea, resaltando en cada una lo ocurrido en América Latina y Colombia.

EDAD ANTIGUA


Durante la pre historia, la medicina primitiva era de carácter mágico religioso. Se creía que la enfermedad era causada por fuerzas de la naturaleza o poderes espirituales. Donde, la Medicina Preventiva estuvo ligada a prácticas mágicas religiosas tales como:ceremonias, amuletos, baños, circuncisiones, prohibiciones en materia alimenticia o sexual entre otras.




PALEOLÍTICO

La estructura de la sociedad paleolítica, basada en la actividad de grupos de cazadores y recolectores con una movilidad estacional, da lugar a un perfil epidemiológico caracterizado por la ausencia de epidemias, una esperanza de vida relativamente alta y la existencia deenfermedades derivadas de la exposición a las inclemencias atmosféricas y del desarrollo de una actividad física extensa.


NEOLITICO

El desarrollo de la sociedad neolítica con la configuración de una estructura social dependiente del cultivo y de la propiedad privada de la tierra, produce un cambio profundo en el perfil epidemiológico. Factores como el contacto con el agua, el ganado, elaumento de la densidad poblacional, una alimentación monótona y deficiente en los estratos sociales inferiores, el desarrollo del comercio y la adopción de hábitos higiénicos dictados por el sedentarismo, dan lugar a la aparición de nuevas enfermedades. Este nuevo perfil se caracteriza por la recurrencia de epidemias y plagas.

LOS MAYAS


Aparecieron antes del año mil a. de C. Y su períodoprehistórico se ha fijado desde esa fecha hasta el año 160 de la era cristiana. (Barquín, M. 1994)

Los mayas creían que las enfermedades bajaban del cielo como castigo de los dioses, por lo que en muchas ocasiones no les preocupaba el aislamiento ni la profilaxis. Las epidemias las llamaban “cilich- kohaanil” o santa enfermedad. El pensamiento holístico de la medicina maya conceptualiza laenfermedad como un desequilibrio, el cual puede ser causado, principalmente, por elementos con propiedades frías y calientes. (Barquín, M. 1994)

La salud es, entonces, el resultado de vivir de acuerdo a las leyes de la naturaleza y la sociedad, y la enfermedad es el resultado de la trasgresión a esas leyes.

El sentido de la medicina preventiva maya, no era propiamente biológico, aunque utilizaronplantas con propiedades medicinales; más bien, la prevención era a través de rezos o ceremonias para prevenir enfermedades, y para obtener buenas cosechas.

CALDEOS ASIRIOS

Civilización que se desarrolló en el valle de Mesopotamia, es considerada la cuna de la cultura occidental. Las primeras ideas relativas a la transmisión de algunos padecimientos de tipo epidémico surgieron en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la salud publica
  • historia de la salud publica
  • Historia de salud publica
  • Historia de la salud publica
  • Historia de la salud publica en mexico
  • Historia de la salud publica en colombia
  • historia de la salud publica
  • Evolucion Historia De La Salud Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS