Historia de la segunda guerra mundial

Páginas: 55 (13687 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Introducción

La Segunda Guerra Mundial sin dudas ha sido el suceso histórico más importante del siglo XX. También una de las más fatales contiendas que la humanidad entera haya resistido. Fue el episodio donde ciudades y pueblos enteros fueron devastados y donde millones de vidas se acabaron en los campos de batallas. La más feroz, cruel e infrahumana.

La segunda guerra mundial estuvosalpicada por muchos incidentes, desafíos, intentos de pacificación y desilusiones. Se inicia el 1 de septiembre de 1939, cuando el ejercito alemán invadía Polonia este hecho provoca la declaración de la guerra a Gran Bretaña y Francia. Culminó el 6 de agosto de 1945 cuando un bombardero norteamericano B-29 lanzaba sobre la ciudad de Hiroshima una bomba atómica que acabaría con la vida de 79.400personas y 200.000 alcanzaron los efectos de la radiación. Después de tres días lazaron otra bomba en Nagasaki con consecuencias totalmente devastadoras.

Esta conflagración aparte de tener poderío económico, político, tuvo secuelas que han conmovido a todas las generaciones, inclusive a las presentes.

Como borrar de la memoria una de las contiendas mas brutales y sangrientas de la historia.El camino hacia la conflagración
Alemania pierde la guerra, el káiser Guillermo I abdica y firma el Tratado de Versalles, admitiendo su inferioridad y se esfuma el imperio alemán.

Los obreros, la pequeña burguesía alemana y el ejército se reúnen en Weimar y deciden adoptar un gobierno de tipo republicano, aceptando que la soberanía de un país reside en el pueblo, y que este debe por lo tantoelegir a sus representantes. Se la conoce como la República de Weimer.

Esta república no contó con el apoyo de los sectores más poderosos, como la burguesía industrial, por que suponían que los obreros podrían formar un duro sector que iría contra sus intereses. (Pensemos que estaba de moda el socialismo de Rusia)

Por otro lado la nueva república aceptaba las disposiciones del Tratado deVersalles y creía conveniente pagar todas las exigencias estipuladas en dicho tratado, actitud que creó una importante resistencia, como la de algunas estrategias económicas que produjo una descontrolada inflación entre 1919 y 1923. Un dólar, llegó a equivaler 4.250.000.000 marcos alemanes, cuando antes costaba 76 marcos.

En esta etapa aparece un partido nacionalista que dirigido por un líder quearengaba discursos conmovedores, de ideas nacionalistas, les fue devolviendo el orgullo y la fe al pueblo alemán, proponiéndole el rearmen militar, la pureza de la raza aria y la unificación de una Gran Alemania. Ese conductor fue: Adolfo Hitler, y su partido se denominaba nacionalsocialista o simplemente NAZI.

 Este partido decidió culpar a los judíos, marxistas y liberales de las desgraciasactuales de Alemania, por lo que comenzó una política de persecución y eliminación sistemática de todos estos sectores.

Hitler cuando consiguió cierto poder y apoyo de algunos militares, dio un golpe político que se conoce como el Putsch de Munich, que fracaso porque aún su poder no estaba consolidado y algunos seguidores lo abandonaron en el camino. Estuvo preso 8 meses y allí escribió sulibro cumbre, Mi Lucha, en donde asentó sus ideas y su plan de lucha futuro. Su secretario fue Rudolf Hess que más tarde sería uno de los más importantes líderes del nazismo del Tercer Reich.

Llega el año 1929, comienza la más grande crisis económica mundial del capitalismo en el siglo XX, la Bolsa de Wall Street se derrumba y como un dominó las empresas comienzan a caerse una tras otra, ladesocupación toma índices increíbles.  A esa situación Alemania no está para nada exenta, y los desocupados alcanzan a 5.000.000 en ese país.

La república no logra resultados positivos para paliar la crisis, y comienza a debilitarse. Ante este caos y sin propuestas efectivas el partido NAZI surge como una posibilidad cierta de crecimiento y mejoras económicas el pueblo lo escucha con atención, ven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiador de la Segunda Guerra Mundial
  • Historia Segunda Guerra Mundial
  • La segunda guerra mundial; una historia de las víctimas
  • Historia Segunda Guerra Mundial T
  • Textos De Historia De La Segunda Guerra Mundial
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • HIstoria del siglo XX primera y segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS