Historia De La Seguridad Social

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL MUNDO

La seguridad social, encuentra su origen a lo largo de la historia, en la necesidad que sentía el hombre primitivo, de protegerse y de proteger a los débiles y vulnerables, los niños, mujeres y ancianos de su mismo clan. De los peligros de su entorno, de los enemigos y de los depredadores. Tanto es así, que esto ha sido un mandato, instintivo, éticoy religioso en todas las sociedades humanas.
La seguridad social, es el producto de un largo proceso histórico derivado del estado del estado de inseguridad en que vive el hombre desde sus inicios en la humanidad.
El hombre primitivo en lucha permanente y acosado por los fenómenos naturales, sequias, terremotos, rayos e inundaciones, tuvo que por instinto satisfacer sus necesidades básicas. Serefugiaba en las cuevas y comienza a guardar sus alimentos, para abastecerse y preservarse en las épocas de escases.
El deseo de seguridad social, lo encontramos en la humanidad desde los tiempos mas remotos, la invención de la agricultura, fue una forma de asegurarse alimento en vez del hombre salir a aventurarse con el método de la caza y da la recolección de frutos.
Otro aporte importantedel origen de la seguridad social, lo encontramos en el antiguo testamento mas exactamente en el libro de DEUTERONOMIO.
Seria exagerado negar que en la biblia, existan pruebas de la seguridad social en esta época. Es así como este libro del antiguo testamento, exhorta a la protección y a la seguridad social, de los esclavos, huérfanos, viudas, pobres y menesterosos. DEUT.15: 1-11. Aquí se manda alpueblo de Dios a tomar medidas para eliminar la pobreza, mediante la ayuda mutua de los hebreos ricos, para con los pobre y mas necesitados.
DEUT.24:10-15. Se prohíbe la opresión del trabajador o jornalero, pobre y necesitado y ordena que le paguen su jornal cada día, porque es pobre y necesita su dinero
DEUT.14:27-29. Se ordena liberar al esclavo, al séptimo año, pero el amo debe dejarlo librey despedirlo con regalos de sus cultivos, rebaños y demás. No dejarlo ir con las manos vacías.
El libro de Deuteronomio, contiene muchas referencias, sobre protección y seguridad social, como cualquier código legal.
Las culturas del mundo antiguo no fueron ajenas a la seguridad social. En Egipto, existían instituciones de defensa y ayuda mutua, que prestaban servicios públicos de salud en casode enfermedad, financiado por un impuesto especial. También sentían la necesidad de tener una gran reserva de granos recolectados y guardados en silos, para asegurarse alimentos en los tiempos de escases y sequia.
En Grecia, los ciudadanos que por sus limitaciones físicas no podían satisfacer sus necesidades primarias, eran auxiliados, y educados los hijos de quienes habían muerto en defensa delestado.
En Roma, existía la asociación de artesanos, con propósitos de ayuda mutua y asistencia a familiares.
Mas tarde en el siglo VIII, Carlo Magno, dictamino, que cada parroquia debía mantener a los pobres, viejos y enfermos, sin trabajo y a los huérfanos, cuando estos no contaran con ayuda familiar.
En Inglaterra (1601), se estableció un impuesto obligatorio a nivel nacional, paracubrir, las asistencias de los enfermos, pobres y necesitados.
Durante el siglo XIX, se presento la revolución industrial, donde surge el liberalismo, y se propicia una total indefensión para la clase obrera, frente a estas necesidades, nace el socialismo, con ideas proteccionistas a favor del trabajador y la clase obrera. De aquí se origina la seguridad en Alemania, los cuales incluía, seguro deenfermedad, contra accidentes, maternidad, vejez y muerte.


HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA

El libertador, Simón Bolívar, fue quien hablo por primera vez de seguridad social en Colombia. En su discurso de ANGOSTURA, en febrero de 1819. Donde anuncio. “el sistema de gobierno perfecto, es el que comparte mayor cantidad de bienestar, de seguridad social y estabilidad política”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Seguro Social
  • Historia De La Seguridad Social
  • historia de la seguridad social
  • Historia de la Seguridad Social en Venezuela
  • Historia De La Seguridad Social En México
  • Historia De La Seguridad Social En Colombia
  • HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
  • Historia de la seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS