historia de la semana santa alicantina

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Hablar de la Muy Ilustre y Santa Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza de Alicante, es hablar de siglo y medio de historia de nuestra Semana Santa, 160 añosde historia que comienzan en 1840 con la venida desde tierras florentinas de la talla de una Virgen Dolorosa continuando hasta nuestros días y en la que se alternan épocas de bonanza y alegrías conotras salpicadas de dificultades y tristezas que llegaron a poner en peligro incluso su propia existencia.

Para una mejor comprensión y ubicación en el tiempo, por parte del lector, hemos seccionadola historia de la Hermandad en 4 etapas bien diferenciadas. Los orígenes de la Hermandad, podemos situarlos en el año 1840 cuando el Ilustrísimo Señor D. Víctor Cristóbal Salvetti, cónsul florentinoen nuestra ciudad, trae tras uno de sus múltiples viajes a su Florencia natal, una imagen de la Virgen Dolorosa portando, entre sus manos, una corona de espinas. Dicha imagen, de autor desconocido yperteneciente a una de las mejores escuelas florentinas, podríamos datarla en las últimas décadas del siglo XVIII.

La imagen se veneraba en la capilla que la familia Salvetti poseía en el Conventode San Francisco, ubicado en el “Barriet de la Muntanyeta”. El convento ocupaba lo que actualmente es la Delegación de Hacienda. Este barrio quedaba situado fuera de las murallas de la ciudad y estabaformada por pequeñas y diseminadas viviendas de gentes humildes que en su mayoría eran pescadores y marineros. Fue tal la fe y devoción popular que despertó la imagen, entre los habitantes del barrio,que hizo pensar a D. Arturo Salvetti, hijo de D. Víctor Cristóbal, junto a un gran número de vecinos y feligreses en fundar una Cofradía cuya imagen titular fuese esa Virgen Dolorosa.

Expuesta laidea a D. Víctor Cristóbal y al Abad del Convento, se hace realidad y es fundada, en el año 1860, la Cofradía de la Virgen Dolorosa siendo nombrado primer presidente D. Víctor Cristóbal Salvettti....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Semana Santa
  • historia de la semana santa en Venezuela
  • Historia Semana Santa
  • SEMANA SANTA
  • semana santa
  • Semana Santa
  • SEMANA SANTA
  • Santo de la semana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS