Historia de la serigrafìa

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
HISTORIA DE LA SERIGRAFÍA.
No se conoce con exactitud el lugar, ni la época, ni quién inventó este sistema de impresión, muy diferente de todos los sistemas convencionales que se han ido desarrollando a partir del descubrimiento de la imprenta.
Los antecedentes más antiguos de este sistema se han encontrado en China, Japón y en las islas Fidji, donde los habitantes estampaban sus tejidos usandohojas de plátano, previamente recortadas con dibujos y que, puestas sobre los tejidos, empleaban unas pinturas vegetales que coloreaban aquellas zonas que habían sido recortadas. Posiblemente la idea surge al ver las hojas de los árboles y de los arbustos horadadas por los insectos. En Egipto también se usaron antiguamente los estarcidos para la decoración de las Pirámides y los Templos, para laelaboración de murales y en la decoración de cerámica y otros objetos.
La llegada a Europa a partir del año 1.600 de algunas muestras de arte japonés, permitió comprobar que no habían sido hechas con el sistema de estarcido, sino con plantillas aplicadas sobre cabellos humanos muy tensados y pegados sobre un marco rectangular.
En las primeras pantallas se utilizaban cabellos de mujer trenados,muy tensados sobre un marco de madera, obturando con papel las zonas por donde no tenía que pasar la tinta Se cree que su implantación en Europa tuvo un origen británico, hacia el 1860, y fue utilizada exclusivamente para la decoración de telas. Hacia el 1900, en Francia, en la región de Lió, se creó una gran industria textil, con una manera de estampar la tela conocida en todo el mundo con elnombre de "estampación a la lionesa".
Las primeras aplicaciones gráficas se deben a creadores americanos, en la elaboración de carteles publicitarios, hacia el 1906. Durante la Primera Guerra Mundial, se potenció mucho la serigrafía, a raíz de la estampación de material bélico (cascos, uniformes, bombas, bidones, carros de combate, etc.).
La aplicación del sistema de impresión por serigrafía comobase de la técnica actual, empieza en Europa y en Estados Unidos a principios de nuestro siglo, a base de plantillas hechas de papel engomado que, espolvoreadas con agua y pegadas sobre un tejido de organdí (algodón) cosida a una lona, se tensaba manualmente sobre un marco de madera al que se sujetaba por medio de grapas o por un cordón introducido sobre un canal previamente hecho en el marco.Colocada encima la pintura o la tinta, se arrastraba y presionaba sobre el dibujo con un cepillo o racleta de madera con goma o caucho, y el paso de la tinta a través de la plantilla permitía la reproducción de las imágenes en el soporte.
En el período de entre guerras la serigrafía arraigó en la sociedad civil, pero sobretodo, en la industria textil y en la publicidad. Durante la Segunda GuerraMundial, se consolidó como una gran industria, sobretodo en los Estados Unidos, donde todo el material bélico lleva una parte de serigrafía. Acabada la Segunda Guerra Mundial, se produce una reconversión de la industria serigráfica, que hasta entonces se había desarrollado al amparo del instrumental utilizado en la guerra; aparece el fuerte impacto de la publicidad y se amplia la base de los soportespara estampar en serigrafía.
El 1948, en lo Estados Unidos se creó la primera asociación serigráfica mundial: la SPPA (Screen Process Printing Association). Progresivamente se fueron creando otras en el resto del mundo. En los años sesenta, en los EUA nació el movimiento artístico "pop-art", la máxima artística del cual era: "Toda la publicidad puede ser arte y todo arte es publicidad". Susgrandes figuras fueron Andy Warhold y Ray Liechtenstein.
Con esta técnica se empezó, en un principio, a estampar tejidos, sobre todo en Francia, dando origen al sistema de estampación conocido por "estampación a la Lyonesa", con características parecidas pero diferentes al sistema de serigrafía.
papel engomado sobre el tejido con una mayor perfección en la impresión, inició el rápido desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Serigrafia
  • Historia de la Serigrafia
  • Historia De La Serigrafia
  • Historia De La Serigrafia
  • Historia De La Serigrafia
  • historia de la serigrafia
  • Historia Serigrafia
  • Apuntes pala la historia de la serigrafía en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS