HISTORIA DE LA SEXUALIDAD MICHEL FOCAULT

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
En el texto “Historia de la sexualidad”, de Michel Foucault, encontramos premisas importantes que sitúan la apuesta conceptual del “poder”, transversal en la obra del autor. En términosgenerales, el autor postula una forma de entender el poder como un dispositivo no centralizado, el cual debe ser analizado con un modelo estratégico y no de derecho. El autor intenta orientarse hacia unaconcepción del poder que reemplaza el privilegio de la ley por el punto de vista del objetivo, el privilegio de lo prohibido por el punto de vista de la eficacia táctica. Pero, ¿cómo entender undispositivo?
Al respecto, el texto de Deleuze es útil para esclarecer los conceptos foucoultianos. Se dice que un dispositivo se puede entender como un conjunto multilineal, que implica una constanteafectación de líneas de fuerza (producidas en toda relación de un punto con otro). Al hablar de dimensiones de un dispositivo desde Foucault, se refiere a curvas de visibilidad y curvas de enunciación útilespara hacer ver y hablar algo1. Así, se entiende que los dispositivos tienen como componentes: líneas de visibilidad, de enunciación, líneas de fuerzas, líneas de subjetivación, líneas de ruptura,fisura, fractura, las cuales se entrecruzan y se mezclan mientras unas suscitan otras a través de variaciones o hasta de mutaciones de disposición. Este marco analítico expone el postulado del autor, elcual niega la posibilidad de “universalizaciones”, más bien, multiplicidad de dispositivos y líneas de variación.
Volviendo al texto de Foucault, el autor comienza su análisis afirmando que Occidentetendió una incesante exigencia de verdad entre cada uno de nosotros y nuestro sexo2 Reconoce, sin embargo, que el sexo, fuera de ser un tema oculto, es un tema incandescente que debe ser analizado enla relación sexo-discurso, apostándole a la creación de una “analítica del poder” que se libre de la representación jurídico-discursiva del poder.
Se hace una caracterización de las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia De La Sexualidad (Michel Foucault)
  • Michel Focault
  • Michel Foucault /Historia de la sexualidad resumen
  • Historia De La Sexualidad-La Voluntad De Saber. – Michel Foucault
  • historia de la sexualidad; uso de los placeres; MICHEL FOUCAULT
  • Esquema de la arqueologia del saber Michel Focault
  • Michel focault
  • Notas a la historia de la sexualidad de michel foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS