Historia de la sexualidad

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
HISTORIA DE LA SEXUALIDAD
(MICHAEL FOUCAULT)

En este libro Foucault somete a estudio al tema de la sexualidad analiza aquellos procesos en que esta ha sido reprimida, negada, enjuiciada, elsexo visto como algo pecaminoso y con una carga muy importante de culpa, sin olvidar que en esa época se vio destinado a la prohibición, al pensar que no existe; sin embargo se observa que detrás detodo ese cúmulo de represión estaba movido por ciertas voluntades, un discurso elaborado desde el poder. Foucault en su obra pretende dar respuesta a tres interrogantes:

1. ¿La represión del sexo esen verdad una evidencia histórica?
2. La mecánica del poder, ¿pertenece en lo esencial al orden de la represión?
3. ¿Hay una ruptura histórica entre la edad de la represión y el análisis crítico dela represión?
En el libro se hace un recorrido por los tres últimos siglos iniciando en la burguesía y terminando en el proletariado. En esta evolución, específicamente en la Edad Media y también enel siglo XVII se creía que para complementar el sacramento de la confesión era necesario se citaran los detalles de las relaciones sexuales, surgieron censuras en cuanto a ciertas expresiones ylenguaje consideradas por la moral incorrectas.
En el siglo XVIII se da una cierta libertad a hablar de sexo, detrás estaba cierto interés político, económico y técnico, pues a una mayor población seobtendrá una mayor riqueza económica, para tal efecto la sexualidad en esta etapa estaba reducida a la procreación, por ello se analizaban las tasas de natalidad, edad del matrimonio, etc.
En el campode la medicina y la psiquiatría se interesan por las llamadas enfermedades de “insatisfacción” sexual, la masturbación, y otras perversiones pues quienes las practicaban eran considerados comoanormales.
En cuanto a la sexualidad en los siglos XX y XXI no se han descubierto vicios o perversiones pues estas ya existían, sin embargo, hay nuevas reglas para el juego del poder y el placer en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Sexualidad
  • Otra Historia De Sexualidad
  • Historia de la sexualidad
  • Sexualidad Historia
  • Historia del a sexualidad
  • historia de la sexualidad
  • Historia De La Sexualidad
  • historia de la sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS