Historia De La Señaletica

Páginas: 16 (3895 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
01

UNIDAD 1: HISTORIA DE LA SEÑALES 1.1. Principios La señalética como disciplina del diseño o ciencia de la comunicación tiene sus principios en tiempos antiguos, cuando el hombre no solo tuvo la necesidad de “indicar”, “señalar” algo de su entorno, sino cuando efectivamente utilizó una señal. El hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicarse, y los primeros sistemas fueron losvisuales. Comienzos del signo gráfico Antiguedad Antiguamente el hombre, movido por las necesidades más elementales, procuró referenciar su entorno, su mundo, sus espacios, etc., por medio de marcas o señales. Así, la señalización comenzó en forma intuitiva en respuesta a una necesidad, como fue el hecho de orientarse por medio de objetos y marcas que se dejaban al paso de uno.

Pintura rupestre(Altamira)

Mojón en España con la indicación de legua

S

E

Ñ

A

L

É

T

I

C

A

02

Gerrero maorí

El tatuaje egipcio estaba relacionado con el lado erótico, emocional y sensual de la vida, el tatuaje en aquel tiempo estaba caracterizado por diseños gruesos lineales y de color negro, que se asemejan a los diseños tribales actuales, y en muchas de las culturas losanimales son el tema mas frecuente. Están asociados tradicionalmente con la magia, protección y el deseo de la persona tatuada, de identificarse con el espíritu del animal.Se cree que el proceso del tatuaje era mucho mas elaborado que en la actualidad, donde era un ritual, que llevaba una preparación donde el individuo tenia que prepararse mental y espiritualmente. A través de los tatuajes yperforaciones, fluye la energía, donde encontramos conexiones que siempre han existido dentro de nuestra cultura, y que ahora forman parte de nosotros. La mayoría de las personas piensan que los tatuajes son un hecho reciente, desarrollado en las ultimas décadas del siglo XX. En realidad hace miles de años, que este arte ha existido, pero no sabemos exactamente cuando se descubrió realmente el tatuaje.

SE

Ñ

A

L

É

T

I

C

A

03

Señalizar deviene de un impulso intuitivo y más tarde se convierte en una práctica empírica, guiada por la experiencia que se desarrolla progresivamente y se perfecciona en la medida que crece el número de personas itinerantes. Así emerge la presencia de un lenguaje simbólico, que debería ser captado automáticamente y comprendido por todos losindividuos. Así cristalizan las primeras tentativas de normalización, es decir, la búsqueda de un sistema lógico de información espacial, que fuera generalizable – omnipresente-, sistemático y por tanto, universal. Los orígenes de señalética son tan antiguos como la misma humanidad. Obedecen al acto instintivo de orientarse a sí mismo y a otros, por medio de objetos y marcas que uno deja a supaso o sobre la cosas materiales de uso. Señalizar es el acto de incorporar señales a las cosas del entorno, ya se trate de objetos naturales o artificiales, como el propio cuerpo, el espacio vital que uno ocupa, un camino o ruta intrincada, por ejemplo. El marcaje La señalética tiene sus inicios remotos en el marcaje y una inspiración mas bien mágica: el uso de símbolos que se apropian de larealidad y la transmutan utilizando como vehículos de comunicación los tatuajes, pinturas, ornamentaciónes, cerámica y otros materiales y soportes.

Una ´marca´antigua en la que se puede ver una inscripción de un venado.

S

E

Ñ

A

L

É

T

I

C

A

04

Recipientes de 8.000 años con logotipos. Hasta ahora se creía que las marcas comerciales aparecieron luego de la revoluciónindustrial, en el siglo XIX, pero el arqueólogo ingles David Wingrow, de la Universidad de Londres, descubrió vasijas en la antigua mesopotámica (datan de hace 8.000 años) en las que los productos de comida y alimentos marcaron con su sello personal los objetos de barro para dar a sus mercaderías una señal de autenticidad y confianza.

Por otro lado, el comercio impuso, desde sus primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • señaletica
  • La señaletica
  • Señaletica
  • Señaletica
  • La señaletica
  • Señaletica
  • Señaletica
  • Señaleticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS