Historia De La Sistematica

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES

HISTORIA DE LA BOTANICA SISTEMATICA


CATACAMAS, OLANCHO
18 DE FEBRERO DE 2013

Historia de la Botánica Sistemática

Se denomina Botánica Sistemática o Taxonomía Sistemática a la ciencia que incluye la Identificación,Clasificación y Nomenclatura de las plantas.

Algunos botánicos pioneros usaron el término taxonomía en un sentido más restringido, aplicándolo a los principios de un sistema de clasificación. Aún hoy, algunos autores prefieren diferenciar los términos, en cuyo caso la sistemática se define como el estudio y descripción de la diversidad de los organismos vivientes, de las causas y consecuencias de lavariación y la manipulación de la información obtenida para producir sistemas de clasificación. La Taxonomía queda restringida al estudio de la clasificación, sus principios y prácticas. En general Taxonomía y Sistemática son actualmente usadas como sinónimos.

Historia de las Clasificaciones

Clasificación Utilitaria: en los primeros tiempos el hombre comienza a conocer diversas plantas queestaban asociadas a su existencia, así llega a diferenciar plantas alimenticias, medicinales, religiosas y venenosas. Se trata de una clasificación utilitaria, porque las clases formadas tienen su fundamento únicamente en el uso o utilidad.
Con el paso del tiempo y a medida que el hombre ampliaba sus conocimientos sobre las plantas, el progreso de la microscopía, las teorías evolucionistas, elredescubrimiento de las leyes de Mendel, etc., se abandona la clasificación utilitaria y se hacen evidentes distintos períodos:

Período de los Sistemas Artificiales, estos se basan en una elección arbitraria de determinados caracteres que servirá para establecer las relaciones o diferencias entre los organismos.
Se inicia con Teofrasto (371 – 286 AC.), quién agrupó al Reino Vegetal en cuatrocategorías: árboles, arbustos, subarbustos y hierbas. Esta etapa culmina en 1753 con la aparición de “Especies Plantarum” de Carl Linneo (1707 – 1778). Este afamado sabio sueco, da un impulso decisivo a la sistemática al establecer la nomenclatura binomial, y reconocer a las especies como unidad básica del sistema. En esa época se consideraba que la especie era inmutable y creada por un ser superior.Dentro de este criterio fijista, se atribuía la variabilidad individual observada en los organismos, como el resultado de las diferencias climáticas y edáficas.

Período de los Sistemas Naturales, se inicia con las obras “Genera Pantarum” (1764) de Linneo y “Familia de Plantes” (1763 – 1774) de Adanson. Ya por entonces se llega a la conclusión de que era necesario el empleo de un numero grande decaracteres para determinar las relaciones “naturales” de la plantas, además va ganando adeptos la idea de la mutabilidad de las especies. Sin embargo prevalecía el criterio evolucionista y el concepto sobre las relaciones de parentesco se mantenía en la nebulosa.

La publicación más importante, en estos tiempos fue sin dudas “Théorie Elémentaire” (1813) de A. P. De Candolle, quien sostenía quepodía producirse una variación en la flor y que ésta se debía a un cambio del “modelo básico”. Cuando Charles Darwin (1809 – 1882) da a conocer su teoría de la evolución en su “Origen of Especies” (1855), llegan a su fin los Sistemas Naturales.

Período de los Sistemas Filogenéticos. A partir de este enunciado se abandona el concepto de la inmutabilidad de las especies y que habían sido creadasindependientemente unas de otras, y se lo reemplaza por el de que las especies están constituidas por poblaciones

(Conjunto de individuos que intercambian libremente sus factores genéticos) y que estas poblaciones pueden variar en el proceso de reproducción para dar origen a descendientes con determinados caracteres diferentes. Se formula entonces la hipótesis que todos los organismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Botanica Sistematica
  • Historia de la Sistemática y Ponentes más Importantes
  • historia del enfoque sistematico
  • HISTORIA DE LA BOTANICA SISTEMÁTICA
  • Historia Analiticos Y Sistematicos 1
  • Sistematica
  • sistematica
  • sistematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS