Historia de la Sistemática y Ponentes más Importantes

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
 Historia de la Sistemática y Ponentes más Importantes















Mejia Arias Juan Camilo
Vallejo Perez Santiago















UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Facultad de Ciencias – Departamento de Biología
Botánica Taxonómica
Bogotá DC
2014
A lo largo de la historia, la botánica taxonómica ha sufrido grandes cambios en cuanto a los criterios para laorganización y la agrupación de las plantas; para hablar de la sistemática, podemos dividir en tres periodos: el descriptivo, el morfológico y el filogenético.

En el periodo descriptivo se tenía en cuenta la utilidad (alimento, protección, medicina) o el daño que podían hacer las plantas al hombre a esto se le llama sistema de clasificación empirico. Después de la invención de la escritura losconocimientos que eran transmitidos de generación en generación oralmente comenzaron a ser registrados. Entre los principales exponentes de esta época encontramos a Teofrasto quien escribió “La Historia de las Plantas” y “Los Principios de las Plantas”; uno de los aportes más importantes de Teofrasto fue la organización de conocimientos relacionados con las plantas, dividiéndolas así en: árboles,arbustos y hierbas; además de otros aspectos morfológicos relacionados con el sistema reproductor. Aristóteles, maestro de Teofrasto, creó el primer jardín botánico. Shen Nung, el cual escribió el “Libro del Árbol y de la Hierba”. Más tarde Tun-Chung escribió “Manual para Reconocer y Coleccionar Plantas Medicinales”. Plinio el viejo escribió su “Historia Natural” en 37 volúmenes.

Del sigloXVI en adelante, los estudios botánicos tuvieron un gran auge debido a la invención de la imprenta y al descubrimiento de América. Entre los botánicos más sobresalientes están: Valerius Cordus quien fue el primero en hacer descripciones botánicas de una manera sistemática, Otto Brunfels y Leonard Fuchs.

En el periodo morfológico se le dio mayor importancia a la sistematización y utilizandocaracteres meramente morfológicos de los especímenes estudiados este sistema es de clasificación artificial. Se identificó por el intento de establecer la ordenación y la división natural del Reino Vegetal, descubriendo los verdaderos fundamentos de la clasificación (Gutiérrez, 1984). Los principales autores de este tiempo fueron:

Andrea Cesalpino, en sus trabajos dividió las plantas principalmentede acuerdo a su hábito de crecimiento en árboles y hierbas; luego subdividió dichos grupos según el fruto y la semilla que producían. Reconoció y utilizo como caracteres para la clasificación los de ovario superior e inferior, la presencia o ausencia de bulbos y el número de lóculos en el ovario.

Jose Pitton de Tournefort dividió las plantas con flores en dos grandes categorías: árboles yhierbas, cada una de las cuales fue subdividido en grupos basados en caracteres tales como flores con pétalos, flores sin pétalos y flores regulares e irregulares. Tournefort es considerado como el padre del concepto moderno del género.

John Ray creó un sistema que dividía las plantas en árboles y hierbas; dividiendo las hierbas en imperfectas y perfectas que fueron divididas basados en loscotiledones. El sistema de Ray se considera la piedra angular donde se comenzó a levantar de una manera estable la botánica sistemática moderna. Dicho sistema fue la base de los Jussieu y De Candolle, y tuvo una gran influencia en el desarrollo de la taxonomía.

Carl Von Linné fue quien hizo mayores contribuciones a la taxonomía en el siglo XVIII, el sistema de clasificación que utilizo se baso en loscaracteres florales, especialmente los estambres. Linneo estableció definitivamente el sistema binomial de nomenclatura usado anteriormente por Garpard Bauhin (Gutiérrez, 1984).

Antonio Lorenzo de Jussieu publico un sistema de clasificación basado en el número de cotiledones de la semilla, en la posición relativa de las piezas florales y en las características de la corola. El merito de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Fisicoquimicos Mas Importantes De La Historia
  • Los acontecimientos mas importantes de la historia
  • Filosofos mas importantes de la historia
  • Musicos Mas Importantes De La Historia
  • Momentos mas importantes de la historia
  • 10 Sismos Mas Importantes En La Historia
  • Filosofos mas importantes de la historia de la filosofia
  • mujeres mas importantes en la historia de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS