Historia de la sociedad

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Universidad nacional experimental simón rodríguez (UNESR) SECCION ( )
Investigación social.
* ARQUE JOSE C.I 19.470.812
* ROJAS EDWAR C.I
* PEREZ KARILIUZ C.I 20.611.941
*
LA HISTORIA DE LA SOCIEDAD COMIENZA CON EL SURGUIMIENTO DEL HOMBRE.
En general damos por evidentes el aquí y el ahora, y nuestra actual concepción del mundo nos resulta completamente natural. Las clasessociales dominantes, se han aprovechado siempre de este hecho, haciendo parecer que las cosas no cambian, que son eternas. La esencia de tales representaciones se reducen a lo siguiente: el mundo ha sido siempre como es hoy; en la naturaleza y en la sociedad nada cambia, nada nuevo surge que no existiera antes. Una de las concepciones que asume la inmutabilidad del mundo, es la cristiana. Por elcontrario, el desarrollo de la sociedad es una sucesión de formaciones sujeta a leyes, de la sustitución de una formación económica-social por otra más avanzada.
El movimiento progresivo de la historia de la humanidad ha ido de la rudimentaria formación de la comunidad primitiva a la formación esclavista, pasando luego a la feudal, a la capitalista y, finalmente, marchará a otra más avanzada, a lacomunista. El proceso de desarrollo es un movimiento que va de lo inferior a lo superior, de lo simple a lo complejo, como un proceso revolucionario en forma de saltos. Tanto es así que cuando hurgamos en el pasado reciente –hace cien años, por ejemplo- encontramos que todo era distinto, no existía la técnica que domina hoy nuestra vida cotidiana.
La naturaleza, la sociedad y el conocimiento estánen permanente movimiento, desarrollo, evolución y cambio. De ahí que, desde los tiempos más remotos, el hombre se ha interesado, entre otras cuestiones, por la aparición y evolución del hombre y por el desarrollo de la sociedad humana.
Ahora bien, de todos los animales, sólo el hombre no puede sobrevivir adaptándose al medio ambiente, sino que debe esforzarse en dominar ese medio ambiente a suspropias exigencias. A pesar de los órganos especializados, de la mano de pulgar libre y del sistema nervioso desarrollado, el hombre no puede procurarse directamente su alimento. Si aceptamos que la humanidad existe desde hace un millón de años, con la aparición del homo erectas, tendremos que decir que durante novecientos ochenta mil años como mínimo ha vivido en un estado de extrema indigencia,el hambre ha constituido una permanente amenaza para la supervivencia de la especie.

LA NATURALEZA DE LO SOCIAL DEL HOMBRE.
Todo hombre antes de su nacimiento está condicionado por diversas costumbres y modos de organización social, como las formas de relación y emparejamiento, las reglamentaciones de matrimonio. En las sociedades actuales, antes de nacer, un niño ha pasado por el filtrosocial de numerosos usos y costumbres así como por instituciones sociales y jurídicas que regulan los matrimonios, por instituciones médicas que cuidan las condiciones del parte, y todo un conjunto de actividades económicas y mercantiles relacionadas por el propio hecho de nacer.
EL PAPEL DE LO SOCIAL EN EL DESARROLLO HUMANO.
La consideración de la dimensión social del hombre no se limita a la simpleconstatación de que el hombre es un ser que vive en sociedad, sino que la cuestión central estriba en dilucidar cuál es el papel que juega esta dimensión social en la naturaleza humana en su conjunto.
Las formas de organización social son una manera de adaptación por medio de las cuales ciertos tipos de organismos aumentan sus posibilidades de sobrevivir y multiplicarse.
Algunas especies hanlogrado esta adaptación merced a su sociabilidad. Y más aún algunas especies han podido desarrollarse, e incluso orientar su propia evolución a partir de su condición social de forma que esta condición ha llegado a convertirse no sólo en requisito para la supervivencia sino también en elemento decisivo en su propia conformación como especie.
LA CONCEPCION DEL HOMBRE COMO SER SOCIAL.
La base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la sociedad
  • Historia Su Sociedad
  • HISTORIA DE LA SOCIEDAD
  • historia y sociedad
  • historia y sociedad
  • Ciencia Y Sociedad A Través De La Historia
  • Historia y sociedad de los honderos
  • La Sociedad Panameña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS