historia de la sociologia

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Historia de la sociología
Los estudios acerca de la sociedad surgieron mucho antes del término o delimitación de las aristas de esta ciencia. La diversidad de los usos y costumbres entre lasdiferentes sociedades intrigó a los pensadores de muchas partes del mundo. Sin embargo, dichos estudios o relatos más bien se podrían caracterizar como una mezcla de historia, antropología, psicologíasocial y sociología, junto con análisis del folklore.
Durante la Ilustración, lo social y las actividades del hombre cobran gran interés. Escritores como Voltaire, Montesquieu, Giambattista Vico seinteresan por analizar las instituciones sociales y políticas europeas.
La voluntad de crear una "física social", esto es, un conocimiento indiscutible de la sociedad de la misma forma que la Física,apareció con el positivismo del siglo XIX. El primero en defender una teoría e investigación científica de los fenómenos sociales fue Henri de Saint-Simon (1760-1825) a mediados del siglo XIX. AugusteComte, quien fue secretario de Saint-Simon entre 1817 y 1823, desarrolló sus teorías bajo las premisas del positivismo. Comte acuñó la palabra sociología en 1824 (del latín: socius, "socio, compañero"; yel sufijo griego -logía, "el estudio de"). La primera vez que aparece impresa esta palabra es en su Curso de filosofía positiva de 1838.
Casi en simultáneo, en Alemania, Von Stein (1815-1890),introdujo el concepto de sociología como ciencia (Die Wissenschaft der Gesellschaft) incorporando a su estudio lo que él llamó "Movimientos sociales" y la dialéctica hegeliana.
La sociología continuó conun desarrollo intenso y regular a principio del siglo XX. Émile Durkheim, quien se inspiró en algunas teorías de Auguste Comte para renovar la sociología, quería en particular "estudiar los hechossociales como si fueran cosas". Él postuló las bases de una metodología científica para la sociología, en particular en la obra "Las reglas del método sociológico" (1895), y en "La división del trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la sociologia
  • historia de la sociologia
  • Historia De La Sociologia
  • historia de la sociologia
  • La historia de la sociologia
  • Historia de la sociologia
  • historia de la sociologia
  • Historia de la sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS