Historia de la Sociologia

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015



La Sociología
La sociedad es la agrupación de individuos, familias o grupo social que se unen para facilitar el logro de algunos de los objetivos de la vida. La base de la sociedad son lasrelaciones humanas de orden económico, político, religioso, cultural principalmente. La sociología es la ciencia que estudia las sociedades humanas y los fenómenos religiosos, artísticos, económicos ylo que sucede en ellos.

Origen de la Sociología
La sociología se remonta hacia el siglo III antes de Cristo, cuando Platón, en sus obras: el banquete, las leyes y la República expone una reflexiónsobre la sociedad de su tiempo a la vez que propone un modelo social y de relaciones entre los miembros de la misma. Aristóteles en su libro “política” aborda el mismo tema.
El pensamiento griego dela antigüedad se preocupó por establecer, el deber ser de la sociedad de modo que está resulte el vehículo del ideal social griego: el desarrollo de las virtudes humanas. En los siglos XVI y XVII,durante la formación de algunos Estados europeos y ante el inminente avance de la economía, la reflexión social se encamino hacia la ciencia política y la Teoría Económica. Nicolás Maquiavelo, JuanBodino y Thomas Hobbes son algunos teóricos destacados de la reflexión política, en tanto que Raymond de Quesnay y Adam Smith sobresalieron en materia económica.
A partir de la Revolución industrialprevaleció el pensamiento liberal, el cual concibe al individuo como el punto de partida de la colectividad social. El liberalismo sostiene que es el hombre individual el que constituye el motor dedesarrollo social.
De esta concepción liberal de la sociedad se nutrieron los ideales de libertad e igualdad que estuvieron presentes en la Revolución Francesa, en la independencia de Estados Unidos y enlos círculos de libertadores y pensadores que deseaban descolonizar Latinoamérica.
Debido a la Revolución Industrial y a los grandes avances técnicos comenzó la migración y la sobrepoblación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la sociologia
  • historia de la sociologia
  • Historia De La Sociologia
  • historia de la sociologia
  • La historia de la sociologia
  • Historia de la sociologia
  • historia de la sociologia
  • Historia de la sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS