historia de la tabla periodica

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014


facultad de estudios superiores
ZARAGOZA

Nombre: Salazar Herrera Marco Antonio.

Nombre del Profesor(a): María Trinidad

Materia: Química (Propedéutico).

Trabajo: Reseña Histórica sobre “La tabla periódica”.

Grupo: PG





Antecedentes de la Tabla Periódica.
Conforme se fueron descubriendo más elementos y al ir estudiando suspropiedades, los químicos se dieron cuenta de que entre ellos había ciertas semejanzas y esto les dio la idea de buscar una clasificación con la finalidad de facilitar su estudio y descripción.
Jons Jakob Berzelius (1779-1848)
La primera clasificación de los elementos la hizo Jons Jakob Berzelius, químico que aporto la diferenciación entre metales y no metales.
Johann Wolfgang Dobereiner(1780-1849).
En 1817, el químico alemán Johann Wolfgang Dobereiner dio a conocer una clasificación basada en las propiedades químicas y físicas de los elementos. Tomando en consideración las propiedades atómicas, observo la existencia de una relación entre los pesos atómicos de los elementos químicamente análogos. Al presentarse elementos semejantes en un grupo de tres, observo que la masa atómica delelemento intermedio era igual a la media aritmética de las masas atómica del elementos extremos; a esto le llamo ley de las triadas. Decidió agrupar tres elementos A-B-C; la masa atómica del elemento B que queda en medio es aproximadamente la media de las masas atómicas de los elementos extremos.
Ejemplo 2.1 R= 80 u
(A) (C) (B)(a); Azufre (S): 32 u.
32 + 128= 160u/2 (b); Selenio (Se): 80 u.
©; Telurio (Te): 128 u.

Las triadas de Dobereiner incluían Li-Na-K, Ca, -Sr-Ba, S-Se-Te y Cl-Br-I. Este fue el primer intento de la clasificación que se publicóy se le llamo ley de las triadas. Ernst Lenssen en 1857, Max Von Pettenkofer (1818-1901), Kremer, Glasstone y Jean Baptiste Dumas (1800-1884) quisieron colocar todos los elementos según la ley de las triadas.
Alexandre-Emile Beguyer de Chancourtois (1820-1886).
Ingeniero y geólogo francés que tuvo el mérito de ser precursor en los estudios de la ley periódica, titulo su trabajo Tornillotelúrico: clasificación natural de los cuerpos simples o radicales obteniendo por medio de un sistema de clasificación helicoidal y numérica, cuya importantísima conclusión es: “las propiedades de los elementos son las propiedades de los números”

Caracol telúrico
John Alexander Reina Newlands:
Alrededor de 1864, el químico inglés John Newlands logro un avance en la clasificación de loselementos. Al disponer los elementos en orden de acuerdo con sus pesos atómicos, observo que ocho elementos retirados de un elemento tenían propiedades físicas y químicas similares. Como esta disposición de elementos era cuando contenía algunas inexactitudes en virtud de la falta de precisión en los pesos atómicos y de que alguno de los elementos aún no se conocía en su tiempo, la clasificación deNewlands fue indudable precursor de la clasificación actual.
Núm.
atómico
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
Símbolo
Li
Be
B
C
N
O
F
Na
Mg
Al
Si
P
S
Cl
K
Nombre
litio
Be-
rilio
boro
Car
bono
Ni
Tro
gen
Oxi
Ge
no
Flu
or
Sod
io
Mag
necio
Alu
minio
Si
licio
Fos
foro
Azu
fre
Clo
ro
Pota
sio
Peso
atómico
6.9
9
10.8
12
14
16
19
2324
27
28
31
32
35
39
Ordenamiento de los elementos según su peso atómico.
En la tabla 8, cada octavo elemento subsiguiente a uno cualquiera tiene propiedades semejantes a este: sodio (Na) y potación (K) tienen propiedades parecidas a las de litio (Li); magnesio (Mg), al berilio (Be); Silicio (Si), al carbono (C); etc.
Al ordenar los elementos de acuerdo con esta repetición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Tabla Periodica
  • Historia De La Tabla Periodica
  • historia de la tabla periodica
  • HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA
  • Historia de la tabla periodica
  • Historia De La Tabla Periodica
  • Historia de la tabla periodica
  • LA TABLA PERIODICA Y SU HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS