historia de la tabla periodica

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Historia de la tabla periódica

Jacobo Berzelius: En 1814 clasificó los elementos considerando dos aspectos:
Electropositivos: los que pierden electrones (metales)
Electronegativos: los que ganan electrones (no metales)

En 1818, el químico sueco Jöns Jacob Berzelius publica, en Estocolmo, una obra que propuso la notación que aún hoy se utiliza, al sustituir los círculos y puntos de lossímbolos de Dalton por letras, tomando como base la inicial o las dos primeras letras del nombre del elemento escrito en latín.
Johan Dobereiner: fue un químico alemán, quien propuso el ordenamiento de los elementos que son semejantes en propiedades de 3 en 3, a lo que denominó triadas. Dobereiner además propuso que la masa atómica del elemento central es aproximadamente la semisuma de las masasatómicas de los elementos extremos.
No todos los elementos formaban triadas y el descubrimiento de nuevos elementos con propiedades a veces similares a la de algunas triadas, aumentó el número de elementos en algunas series. Así por ejemplo, el rubidio y el cesio tienen propiedades alcalinas similares a las del litio, sodio y potasio. De este modo se desechó la idea de que los gruposde elementos afines fueran limitados a 3.
La importancia de las triadas de Dobereiner, radica en que, por primera vez, se agrupa a aquellos elementos que tienen propiedades similares, anticipándose el concepto de familias químicas que vendría mas tarde.


Chancourtois: En 1862 envió a la Academia de ciencias de Paris un informe donde proponía una clasificación de los elementosquímicos colocados sobre la superficie de un cilindro. Los elementos se disponían sobre una línea diagonal formando un Angulo de 45 º con la horizontal, dibujando una espiral y estaban ordenados según su peso atómico creciente (expresados en números enteros), de manera que los que tenían propiedades parecidas se situaban en una misma línea vertical. Chancourtois fue el primero en darse cuenta deque las propiedades de los elementos eran una función de su peso atómico. El sistema era más complejo pues también incluía compuestos (óxidos, amoníaco,) y aleaciones. Además el esquema resultaba complicado técnicamente de imprimir por lo que en su comunicación no se incluyó. 

 Jhon Alexander Reina Newlands: propuso el ordenamiento de los elementos, según el orden creciente de sus masasatómicas, dando un gran paso en la correcta clasificación de los elementos.
Newlands dispuso a los elementos en filas horizontales de 7 en 7, resultando periodos en que el octavo elemento se parecía en propiedades al primero; el noveno al segundo; el décimo al tercero y así sucesivamente.  Por lo cual los que tengas propiedades semejantes tienen que quedar en la misma columna.
Si consideramos como“primer elemento” al nitrógeno de la serie primera; entonces el “octavo elemento” (Dentro de la segunda serie) sería el fósforo; luego “N” y “P” deben tener propiedades semejantes. Pero si esta vez, nuestro “primer elemento” es el cloro, entonces para llegar al “octavo elemento” (que tenga propiedades semejantes) deberíamos considerar que la tercera serie esté constituida por 14 elementos (el Br serianuestro octavo elemento), lo que significa que incumple con la ley de las Octavas.
Julius Lothar von Meyer: fue un químico alemán y contemporáneo competidor de Dmitri Mendeléyev que se dio a la tarea de crear la primera Tabla periódica de los elementos químicos. Encontró una correlación distinta a la hallada por Newlands. Buscó determinar los volúmenes atómicos de los elementos. Para obtenerlos,pesó cantidades en gramos numéricamente iguales al peso atómico de cada elemento: por ejemplo, un gramo de hidrógeno, 16 gramos de oxígeno, etc.
Después midió el volumen que ocupaban estos pesos a la misma temperatura y presión. Supuso que la diferencia que se apreciaba tenía que reflejar la diferencia real del volumen de un elemento a otro.
Al graficar los valores que obtuvo, en función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la tabla periódica
  • Historia De La Tabla Periodica
  • Historia de la Tabla Periodica
  • Historia de la tabla periódica
  • Historia de la tabla periódica
  • Historia de la tabla periodica
  • Historia De La Tabla Periodica
  • Historia de la tabla periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS