Historia de la talavera

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
La historia de la Talavera |
Cerámica colorida y útil, cuya procedencia y esencia se remontan a la fusión que se dio durante los ocho siglos de dominación de la cultura árabe sobre la española, ha sido empleada desde hace mucho tiempo en México y se ha creado tanto con fines prácticos como decorativos.

Para algunos estudiosos el nombre de Talavera para referirse a la cerámica poblana, sedio en honor a los alfareros provenientes de Talavera de la Reina, España, quienes introdujeron la técnica de esa cerámica en Puebla.

Otra de las teorías es la desarrollada por los autores que afirman que los frailes dominicos establecidos en la ciudad poblana, al conocer las aptitudes alfareras de los indígenas y deseosos de obtener azulejos para su convento, mandaron traer hermanos quesupieran el arte de la cerámica y así les enseñasen a los indígenas.

Sin embargo, una de las más sencillas, coherentes y creíbles teorías es la que sostienen la mayoría de los especialistas, la cual dice que a la loza de Puebla se le designa con el término de Talavera por ser una copia fiel de la producida en la mencionada población española.

En otras ocasiones, se han considerado las opiniones dequienes no autorizan que se califique a la cerámica de Puebla como Talavera, por lo que también es conocida como mayólica o loza blanca, por no cumplir con todos los requisitos que exige esa denominación de origen.

A pesar del tiempo transcurrido desde la colonia hasta la época actual, la forma de realizar la artesanía no ha variado ni ha sufrido modificaciones.

El proceso va desde lautilización de los dos tipos de barros (el negro y el rosado), que debían ser colocados en el suelo y el ceramista caminaba encima con el propósito de obtener una masa uniforme y de buena consistencia.

Una vez que el barro obtenía su forma deseada, se dejaba en habitaciones sin ventilación por una larga temporada para que el secado fuese uniforme y después de un tiempo razonable, las piezas sesometían a una primera cocción en horno de leña.

El barniz hacía su función después de secarse para decorar los objetos con diferentes diseños. Se emplean una serie de colores y formas diversas establecidas en las Ordenanzas y que variaría dependiendo de la calidad de las lozas.

El alfarero de la época colonial sabía que durante la última operación, que consistía en una segunda cocción que durabahasta cuarenta horas, podía perder un número cuantioso de objetos, por lo que siempre hacía una plegaria a Dios al momento de dar inicio con el penúltimo de los pasos para concretar su obra artesanal.

La Talavera representa una artesanía de incalculable valor, ya que es creada con un gran esfuerzo y dedicación por hombres que consagran sus vidas a ella. Autor/Redactor: Pilar Pineda DíazFuente:VELÁZQUEZ, Luz de Lourdes. Artes de México. La Talavera de Puebla. Parque Nacional Iztaccíhuatl–Popocatépetl Cuetzalan, Pueblo Mágico de Puebla Calaveras del montón Calaveras, hermosa y casi desaparecida tradición Chignahuapan, un pueblo mítico (Puebla) La cerámica ha conjugado la utilidad y la belleza de los pequeños y grandes elementos que el hombre emplea en su vida diaria. Se trata de un artepráctico que desarrolla su belleza precisamente en su utilidad.El interés que despierta hoy en día el conocimiento de la cerámica de Talavera no es sino un reflejo de su prestigio a nivel nacional e internacional que se apoya en la diversidad y en la calidad de sus productos. Junto al más humilde de sus objetos, los hornos de los alfares de Talavera han cocido piezas de loza y azulejos de la másdepurada técnica.Ello explica su presencia en los lugares más apartados de la geografía, en las casas pobres y ricas, en palacios y conventos, en colecciones particulares, bazares, museos.La cerámica de Talavera tiene una vigencia de exquisitez. Al paso de los siglos la decoración mostró no sólo gustos personales sino apetencias y actitudes sociales. Formas, proporciones, decoraciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talavera
  • Talavera
  • Talavera Poblana
  • proceso de la talavera
  • La Talavera En Puebla
  • Alfredo Talavera
  • La talavera de Mexico
  • talavera cortes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS