Historia De La Tecampana (Teloloapan Guerrero)

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
HISTORIA DE LA TECAMPANA
Teloloapan guerrero
Al norte de la Ciudad de Teloloapan y el poniente de la colonia mexicapan, existe una pequeña elevación cubierta de enormes piedras que lleva el nombrede la “TECAMPANA”; lugar atractivo que es visitado por turistas y gente de la localidad. Una enorme peña, al ser golpeada, emite un gran sonido semejante al de grandes campanas, pregonando lafelicidad y el amor de dos príncipes indígenas que, por haberse amado, fueron maldecidos y convertidos en piedra que canta, según la siguiente leyenda Azteca.
A la muerte del Rey Azteca Ahuitzol, que fue muycruel, tenía que sucederlo en el trono su hijo el príncipe Tecampa a quien lo llamaban Cuali; según los reglamentos, para poder llegar a ser emperador, Tecampa tenía que emprender la Guerra Florida yllevarlo que más se pudiera de prisioneros para ofrecerlos a sus dioses.
Al toque de los teponaxtles emprendió su camino rumbo al sur de la capital azteca porque su meta era llegar a conquistar unpequeño reinado ubicado en el lugar llamado “Mexicapan” e incorporarlo al imperio Azteca; para esto, Tecampa vendió a los pequeños pueblos de Alahuixtlán, Ixtlahuacatengo, Otzumba, Alpizafia eIxcapaneca, logrando hacer bastantes prisioneros y así se lanza a Mexicapan; el jefe de mexicapan llamado Texol, quién deseaba siempre vivir en paz junto con su hija Na, bella princesita de quince años queamaba mucho a su padre y era fiel al patriotismo de su raza, se apresura a alentar las trincheras de sus súbditos a vencer o a morir en la pelea.
Así se inicia esta querrá que con macanas y escudos delos dos bandos defienden cuerpo a cuerpo, pero en el campo de batalla caían unos y otros guerreros que no cedían a la derrota, pasando así día tras día sin que hubiera vencedor. El viejo Texol, con suhabilidad, hace cientos de bajas y el príncipe Tecampa igualmente derrama sangre en los campos de Mexicapan.
Después de casi un mes el pueblo no es vencido pero el invasor se apodera de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Guerrero
  • Historia del Estado de Guerrero
  • Estudio técnico (teloloapan, guerrero)
  • resumenes de la historia del guerrero y la cautiva
  • la historia y cultura de guerrero
  • Historia Del Escudo De Guerrero
  • Historia y tradiciones de chilpancingo Guerrero
  • Historia de Gonzalo Guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS