Historia De La Tecnologia

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Historia de la tecnología.
S.C Gilfillan señalo que en el desarrollo de la tecnología se han dado dos procesos complementarios: la mejora evolutiva y la invención revolucionaria.
Las invenciones revolucionarias caen dentro de dos categorías: las realizadas en una tecnología preexistente y las que crean una nueva tecnología donde antes no había ninguna. El progreso científico y tecnológicocomparte un rasgo común que no ha sido comentado de momento, los avances revolucionarios en tecnología suelen realizarlos personas ajenas, individuos situados fuera de la tecnología en cuestión.
En química la teoría atómica no fue un resultado de la química “normal“ sino de las especulaciones e investigaciones d un meteorólogo.
Nuestra conclusión es que un enfoque filosófico de la tecnología tienemas probabilidades de ser fructífero si sigue esos caminos que los propuestos por Popper
La historia popular cuenta que el poder explosivo de la pólvora negra (pólvora de cañón) se descubrió de manera accidental, algunos inventos, sobre todo en los terrenos de la química y la biología, se pueden producir por accidente.
Una de las propiedades más esenciales de la tecnología es la capacidadpara reconocer una necesidad o deseo humano, luego los medios para satisfacerlo económicamente; un invento o un nuevo diseño. Una vez hecho esto, el modelo o prototipo se agranda habitualmente a otra escala y se adapta para poder convertirse es un objeto comerciable.
Casi todas las invenciones son y siempre lo han sido, de un tipo que han llamado empírico; un buen ejemplo es la barredora agrícola,una maquina para cortar maleza en suelos irregulares. Este tipo de inventos se han realizado reorganizando componentes o materiales conocidos de una manera novedosa y sin recurrir a principios abstractos o científicos.
Es difícil imaginar que el descubridor de la pólvora negra previera el cañón, y a la inversa, hay avances científicos que han derivado de la tecnología, ejemplos familiares deello son la mecanización del tiempo por obra de los relojeros medievales, la ciencia se basa en la experiencia humana y esta se amplia y profundiza por el avance tecnológico.
La invención no está limitada necesariamente por las dimensiones del conocimiento científico, los constructores medievales de catedrales diseñaron sus asombrosas creaciones sin haberse beneficiado de teorías confirmadas sobreestructuras y resistencia de materiales; se fiaban del conocimiento practico acumulado y de su propia intuición.
Semmelweis Y Snow hicieron sus valiosas aportaciones a la medicina a pesar de no haberse formulado aun la teoría de los gérmenes. La tecnología persigue unos objetivos y tiende a ser positivista, el criterio es sencillo ¿funciona o no funciona? El profesor Billington ha
Recalcado laneta distinción entre maquinas y estructuras, las primeras tienen una vida limitada; se desgastan y, llegado el momento son sustituidas por otras nuevas y, probablemente mejores. Las estructuras están diseñadas para ser permanentes (las catedrales medievales pueden servir de ejemplo.)
El diseño de Smeaton para el faro de Eddystone, basado en la forma de una rama saliente de un árbol, ciencia yteoría son por tanto buenas auxiliares en ingeniería estructural, pero nunca podrán ser las maestras del conocimiento.
La locomotora de vapor alternativa, que alcanzo casi la perfección a principios de siglo por las mismas fechas en que se estaba inventando su sucesora, la locomotora eléctrica.
Los ingenieros civiles (es decir, el origen no militar) fueron los primeros en alcanzar condicióninstitucional y profesional. Les siguieron los ingenieros mecánicos, los telegráficos (más tarde eléctricos) y los químicos.
Michael Polanyi, en un intento por distinguir entre ciencia y tecnología insistió en que la tecnología depende enteramente del mercado.
El principio de la rueda de suspensión, diseñada para ruedas hidráulicas que ya no pasan desde hace tiempo la prueba del mercado, y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la historia de la tecnologia
  • historia de la tecnologia
  • historia de la tecnologia
  • La historia de la tecnologia
  • Historia de la tecnologia
  • historia de la tecnologia
  • historia de la tecnologia
  • La Historia De La Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS