Historia de la tecnología musical

Páginas: 26 (6328 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
Historia de la tecnología musical - Sintetizadores
Por el Prof. Ernesto F. Romeo ( ernestoromeo@klauss.com.ar )
Se presentan en este artículo breves reseñas de los instrumentos musicales electrónicos previos al desarrollo de los instrumentos digitales (que alcanzaron su plenitud a partir de 1980 con los sintetizadores digitales, el sampler y las computadoras). También se hace referencia aalgunas de las tendencias estéticas y corrientes musicales (hasta 1950) más ligadas al desarrollo tecnológico o más influidas por este.
-1891 Dynamophon o Telharmonium de Taddeus Cahill:
Considerado elprimerinstrumentomusicalelectrónicoplenamentedesarrollado, era una especie de órgano eléctrico con generadores por ruedas dentadas(dinamos quemovilizabanengranajes) queproducíantensionessinusoidales a distintas frecuencias cuyas amplitudes (volumen) podían ser atenuadasmediante resistencias determinando las características de cada registro. Pesaba cerca de 200 toneladas y, ante la inexistencia de los altavoces o parlantes, el instrumento solo podía escucharsepor medio de una red telefónica. En 1906 se lo consideraba un "invento eléctrico para producir música científicamente perfecta”.-1919 Eterófono, Termenvox o Theremin de León Theremin (Lev Termen):

Instrumento que utiliza generadores de ondas heterodinas y dos antenas: interfiriendo con la mano las antenas el ejecutante puede controlar la altura del sonido y su amplitud, sin tener contacto físico con el instrumento.
Dado el timbre casi puro producido por el theremin, el rango musicalmente aprovechable no superaba las 4octavas.
El instrumento fue muy bien recibido en la primera época de la Revolución Rusa y Theremin realizo giras por Alemania, Francia y EE.UU. antes del ascenso definitivo de Josef Stalin en la U.R.S.S. Para la presentación en Francia fue la primera vez que se vendieron entradas de pie en la Opera de París.
La RCA fabricó algunos theremins en EE.UU. antes de la primera mitad del siglo y ClaraRockmore se convirtió en la más importante interprete de theremin. Ya en los '90, antes del fallecimiento de L. Theremin (1993), Robert Moog (que se había dedicado a la fabricación de theremin en las décadas del ´50 y ´60) rescató y modernizó el instrumento renovando la vigencia del primer instrumento musical de control ''aéreo". Theremin además creó el terpsitone cuya interpretación se realizabacon el cuerpo entero y el ritmicón, primitivo secuenciador de mecanismo fotoeléctrico; además de inventar violoncelos, teclados y percusiones electrónicas.
Algunas obras:
Equatorial, (1934) de Edgar Varese.
Fantasía para aparatos Theremin, oboe, cuarteto de cuerdas y piano,
(1944) de Bohuslav Martinu
Concierto para Thremin y orquesta, (1945) de Anis Fuleihan.
El theremin ha sido muyutilizado desde los ´60 por músicos como Jean Michel Jarre, Radiohead, The Beach Boys, Porthished, etc. El particular timbre del instrumento (que ha sido descrito como una mezcla de una voz y un violín) es muy reconocible en las bandas de sonido de películas de ciencia ficción de las décadas del ´50 y ´60.
Ensamble de Theremins, 1930
-1907-1935 Futurismo:
En 1907, Ferruccio Busoni escribió en suEsquema de una nueva estética en la música que el desarrollo de la música se frustraría por las limitadas posibilidades de los instrumentos tradicionales de la época. En 1912, el escritor Filippo Marinetti publica el Manifiesto técnico de la literatura futurista que inicia formalmente el movimiento futurista al cual el compositor Luigi Russolo adhirió.
El futurismo se caracterizó por su granadmiración por el progreso, la tecnología y la vida moderna, lo que los llevo a incorporar definitivamente los mas variados ruidos dentro del lenguaje musical, revalorando los instrumentos de percusión como vehículos aptos para crear detalladas estructuraciones rítmicas que evocaran motores, engranajes, explosiones y todo tipo de ruido propio de la afiebrada vida del occidente industrializado.
Russolo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnología musical
  • Historia musical
  • HISTORIA MUSICAL
  • Historia Musical
  • Historia de los musicales
  • Historia musical
  • Introducción Tecnologia Musical
  • tecnologia en los procesos de aprendizaje musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS