Historia De La Telecomunicaciones

Páginas: 12 (2929 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES EN EL SALVADOR

Introducción
El desarrollo de las telecomunicaciones en El Salvador, comprende un proceso que lleva más de ciento veinte años, desde que nuestro ilustre prócer Juan José Cañas -autor de la letra de nuestro himno nacional- ,inauguró la primera línea telegráfica que unía a San Salvador y el Puerto de La Libertad. Desde entonces aesta época, las telecomunicaciones han progresado realmente, pese a que el crecimiento no ha podido ser sostenido ni suficiente. En un país con múltiples y profundos problemas sociales, las telecomunicaciones se han conformado con una relativa prioridad, atrás de otros sectores que parecieron más urgentes, como los servicios de agua, energía y desarrollo rural. En el presente, sin embargo, lastelecomunicaciones son entendidas como un factor de desarrollo y de competencia comercial, sin las que será impensable tener oportunidades en el marco de una economía global e internacionalizada. No menos importante, en lo que respecta a las limitaciones de crecimiento, han sido los profundos cambios en la dirección de la planificación del desarrollo, que de tiempo en tiempo fueron resultado de loscambios en las autoridades superiores del gobierno. Más todavía, si nos referimos a la historia de los últimos doce años. Peor aún, durante la guerra que recién ha finalizado, las telecomunicaciones sufrieron ingentes daños (aproximadamente ciento quince millones de dólares), que desde luego, restaron importantes recursos de inversión, en la medida en que los fondos disponibles tuvieron que serdestinados a la recuperación de los servicios y activos dañados. Pese a todo, las telecomunicaciones han estado creciendo y mejorando, particularmente desde la creación de la Administración Nacional de Telecomunicaciones, en 1963.

Reseña histórica de las telecomunicaciones:
El 23 de Diciembre de 1869, el Gobierno de El Salvador y el ingeniero norteamericano Charles Henry Billings suscribieron uncontrato para instalar el primer sistema telegráfico entre San Salvador y el Puerto de La Libertad.
El 27 de abril de 1870, a las 11 a.m. se inauguró la primera línea telegráfica entre San Salvador y el Puerto de la libertad, con un mensaje telegráfico que el comandante del puerto, Juan José Cañas (autor de la letra del Himno Nacional de El Salvador) dirigió al Presidente de la República, D.Francisco Dueñas.
El 8 de mayo de 1871 se habilitó el servicio telegráfico para Ahuachapán y en 1872 el servicio telegráfico se extendió hasta Cojutepeque, San Vicente y posteriormente a Zacatecoluca. Después se incorporaron a la red telegráfica varias oficinas para servicio del público, existiendo a febrero de 1887, un total de 68 oficinas telegráficas.
En el período de 1870 a 1887 surgió comoautoridad máxima un Superintendente. Introducción del servicio telefónico (1882) En 1882 el señor Mauricio Duke instaló, en forma particular, los primeros teléfonos en el país, estableciendo una línea telefónica entre dos oficinas de su propiedad ubicadas en San Salvador y otro aparato en su residencia en Santa Tecla.
Existen datos que indican que, en 1882 se tenía comunicación con otros países, pormedio de un cable submarino, con el establecimiento de la primera oficina de la Central and South American Telegraph Company (posteriormente All América Cables Inc.), ubicada en el Puerto de la Libertad, que operaba sobre la banda Sur del Pacífico.
Para 1883 ya habían algunas líneas cortas de teléfonos para uso oficial. En enero de 1887 el gobierno publicó los términos de una concesión aparticulares, para el establecimiento de teléfonos en San Salvador y Santa Tecla, por un período de 15 años.
En este mismo año comenzó a operar una línea telefónica entre San Salvador y Santa Ana. Posteriormente, el gobierno publicó, en el Diario Oficial del 5 de julio de 1888, los términos para una concesión por 25 años solicitada por personas particulares, para el establecimiento de una empresa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de las telecomunicaciones
  • Historia De Las Telecomunicaciones
  • Historia De Las Telecomunicaciones
  • HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES
  • Historia de las telecomunicaciones
  • Historia de las telecomunicaciones
  • Historia telecomunicaciones
  • Historia De Las Telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS