Historia de la teoria de la arqueologia

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
Historia y teoría de la Arqueología
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Excavación arqueológicaEl nacimiento de la Arqueología es anterior al de la disciplina prehistórica, cuando los primeros exploradores del pasado se consagraron al estudio de los grandes monumentos de la Antigüedad clásica, el antiguo Egipto y el Próximo Oriente, o, si no disponían de tanespectaculares vestigios, se dedicaron al coleccionismo de antigüedades. Ambas tendencias contribuyeron al nacimiento de la Arqueología precientífica, al desarrollo del método de excavación y reconstrucción, al conocimiento de la estratigrafía y a la creación de sistemas de clasificación de artefactos. Por no hablar de la creación de un corpus gráfico tan valioso como los de David Roberts yFrederick Catherwood, o de la creación de los primeros fondos museísticos. Desde la idea del anticuario y del historiador de las grandes civilizaciones antiguas, hasta la actualidad ha habido una importante evolución.

El artículo principal de esta categoría es Arqueología.
Contenido [ocultar]
1 Del Mito al Logos en Arqueología
1.1 La antigüedad del ser humano
1.2 Culturas y tipos (nace elEvolucionismo)
1.3 Ex Oriente lux (nace el Difusionismo)
1.3.1 Difusionismo versus Evolucionismo
2 La Arqueología Cultural Historicista
2.1 Arqueología tecnológica
3 Las tendencias actuales
3.1 La renovación del Historicismo: el Paradigma de Bordes
3.2 La Nueva Arqueología anglosajona
3.3 La Arqueología estructuralista: el Paradigma de Leroi-Gourhan
3.4 La Arqueología marxista moderna
3.5 LaArqueología postprocesual
4 Notas
5 Véase también

Del Mito al Logos en Arqueología [editar]Lo cierto es que durante toda su existencia, el ser humano ha sido consciente de que tenía un origen, de que había nacido en algún momento del pasado: todos los pueblos, primitivos o no, tienen tradiciones sobre su propia creación. Curiosamente, algunos, como los griegos o los hebreos, ven en ésta alser humano como una degeneración de un modelo superior, una entidad divina de la que el hombre sería una pobre imitación decadente o impura. En el caso de los hebreos, existe una promesa de redención mesiánica, idea que ha pasado a la tradición cristiana.

Un ejemplo opuesto lo proponen filósofos también clásicos que consideran al hombre la medida de todas las cosas (Protágoras de Abdera), elcambio de mentalidad es propio de la filosofía helenística. Diodoro Sículo, admitiendo ser humano como un animal más, adevierte que, debido al estímulo de la necesidad, la sociedad y el lenguaje, se alza sobre el resto hasta convertir en el rey de la creación, en resumen, como el último escalón del progreso biológico. La misma idea es descrita con una admirable perspicacia por el poeta romanoLucrecio:

«Al principio, los hombres vivían como los animales, sin el arado y sin herramientas de hierro con que trabajar los campos, plantar o talar árboles. Estos hombres primeros comían sólo lo que el sol y la lluvia proporcionaban: carecían de ropas y no construían moradas permanentes, sino que vivían en cuevas y en chozas de ramas y hojarasca»

De Rerum Natura
La idea del Hombre como centrodel universo se transmitió, después de mucho tiempo, a los filósofos humanistas:

«Tú (que eres por naturaleza un espíritu lúcido, bueno, inmortal, capaz de la eterna estabilidad, de la eterna verdad y del inmenso bien) recuerda que, cuando alcances la divinidad, verás, desde la cumbre, que tú mismo estás en todas las cosas»

Marsilio Ficino

Objetos procedentes de ÁfricaEl humanismocoincide con las exploraciones portugués y españolas, la colonización europea de América y la instalación de factorías portuguesas en África tuvo una consecuencia secundaria. Algunos exploradores trajeron objetos de los pueblos que estaban conociendo, y ciertos estudiosos enseguida se percataron que otros objetos, muy parecidos, podían encontrarse entre las ruinas antiguas de la propia Europa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arqueologia teoria e historia
  • Arqueologia e Historia
  • Teoría y Metodo de la arqueología
  • Historia Y Arqueologia De Sierra De La Ventana
  • Arqueología e historia en azcapotzalco
  • ARQUEOLOGIA E HISTORIA DE LA CONTABILIDAD
  • museo de antrpología arqueología e historia del peru
  • Museo Nacional De Arqueología, Antropología E Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS