Historia de la teoria de la inmunidad

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
Historia de las teorías de la inmunidad
El concepto de inmunidad ha intrigado a la humanidad durante millones de años. La visión prehistórica de las enfermedades era que estaban causadas porfuerzas sobrenaturales, y que la enfermedad era una forma de castigo teúrgico de los dioses o de los enemigos de uno por “malos actos” o “pensamientos malvados” que visitaban el alma. Entre el tiempo deHipócrates y el siglo XIX, cuando se establecieron los cimientos del método científico, las enfermedades fueron atribuidas a una alteración o desequilibrio en uno de los cuatro humores (sangre, flema,bilis amarilla o bilis negra). También fue popular durante este tiempo la teoría miasmática, que sostenía que las enfermedades como el cólera o la Peste Negra eran causadas por un miasma, una formanociva de "aire ahogado". Si alguien era expuesto al miasma, podía coger la enfermedad.
La palabra moderna “inmunidad” deriva del latín immunis, que significa exención del servicio militar, el pago deimpuestos o otros servicios públicos. La primera descripción escrita del concepto de inmunidad pudo ser hecha por el ateniense Tucídides que, en el 430 a.C., describió que cuando la peste afectó a Atenas“los enfermos y los moribundos estuvieron cuidados por la atención compasiva de esos que se habían recuperado, porque sabían el tratamiento de la enfermedad y estaban ellos mismo libres deaprensiones. Ninguno fue atacado jamás una segunda vez, o no con un resultado fatal”. El término “immunes”, también se encuentra en el poema épico “Farsalia” escrito alrededor del 60 a.C. por el poeta MarcoAnneo Lucano para describir la resistencia de una tribu norteafricana al veneno de las serpientes.
La primera descripción clínica de la inmunidad que surgió de una enfermedad específica por un organismocausante es probablemente Kitab fi al-jadari wa-al-hasbah (Un tratado sobre la viruela y el sarampión) escrito por el médico islámico Al-Razi en el siglo IX. En el tratado, Al-Razi describe la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia y teoria
  • TEORIA E HISTORIA
  • historia de las teorias
  • Teoria De La Historia
  • Teoria De La Historia
  • Teoria a de la Historia
  • Teoria De La Historia
  • Teoria de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS