historia de la teoria de la arquitectura

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
La tradición vitruviana en el Renacimiento
Vitruvio representaba el contexto imprescindible para la teoría de la arquitectura del Quatrocento en Italia.
A fines del Quattrocento, el análisis deVitruvio se centró sobre todo en torno a la figura vitruviana de las proporciones.
En su “Architettura”, Francesco di Giorgio se remite al párrafo vitruviano correspondiente, al que adjunta unailustración dibujada, y a continuación afirma que tanto la ciudad como sus edificios han de orientarse según las mismas normas (o sea las normas de la proporción). Leonardo da Vinci, que poseía unmanuscrito de la obra de Francesco di Giorgio, utilizó este pasaje en forma literal al componer su conocido dibujo de la figura vitruviana.
En tanto que el siglo XV se caracterizó por un tratamientodesembarazado y abierto de Vitruvio, en el siglo XVI destaca una creciente dogmatización. Las ediciones, traducciones y comentarios de Vitruvio fueron en gran medida los portadores de la teoría de laarquitectura e incluso los nuevos tratados fueron poco a poco adoptando a Vitruvio con un sentido normativo. La teoría de la arquitectura del siglo XVI cultiva un marcado “vitruvianismo
Fra giocondo
FraGiocondo publicó en 1511 una edición de los libros de Vitruvio donde presenta un texto fiable y hace una importante aportación a la comprensión de Vitruvio mediante 140 xilografías.
(La xilografía(del griego xylón, madera; y grafé, inscripción) es una técnica de impresión con plancha de madera. El texto y/o la imagen deseada se talla a mano con un cincel o buril en la madera. Se utilizahabitualmente una sola matriz (llamada también taco) para cada página. A continuación se impregna con tinta y presionándola contra un soporte (como el papel) se obtiene la impresión del relieve ).
Arriba,obra de Fra Giocondo, puente de Notre Dame, en Paris,
Las ilustraciones de Fra Giocondo fueron determinantes para las posteriores ediciones de Vitruvio,tanto en la selección de los pasajes del texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia, teoria y critica de la arquitectura
  • Teoria e historia de la arquitectura
  • teoria e historia de la arquitectura
  • diferencia historia y teoria de arquitectura
  • Historia Y Teoría De La Arquitectura
  • diferencia entre teoria e historia de la arquitectura
  • Historia de la Teoria en la Arquitectura
  • Historia Sobre La Teoria De La Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS