Historia de la teoria politica

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN:

Aristóteles. Filósofo griego, conocido por el Estagirita, nació en Estagira, Macedonia en 384 a de J.C y murió en 322 a de J.C. Discípulo de Platón durante 20 años, alcanzó a ser maestro en todas las ciencias, principalmente en las naturales, constituyendo un amplio sistema que abarca: Metafísica, Física y Zoología, Política, Economía y Moral, Poética, Retórica y Dialéctica.Fundó en Atenas una escuela de Retórica que el año 342 abandonó para trasladarse a Macedonia donde Filipo le confió la educación de su hijo Alejandro Magno. Hacia el año 334 volvió a Atenas y junto al templo de Apolo, fundó el liceo. En él daba sus lecciones filosóficas por la mañana y de retórica y política por la tarde, que explicaba paseando por los jardines, lo que hizo fueran llamados, maestrosy discípulos, los "peripatéticos". Dejó numerosos escritos de los que aún habiéndose perdido unos 2 tercios, sobrevive la parte mejor por la naturaleza y calidad de los materiales.

IDEA PRINCIPAL DEL TEXTO:

El texto de George H. Sabine “Teoría de la ciencia política” estudia la evolución de las ideas políticas a través del tiempo, desde la ciudad- estado.
Analiza y critica los fragmentosde la obra de Aristóteles llamada “Política”. Es ahí donde surgen las comparaciones con quien fue su maestro, platón.
También para realizar este análisis toma percepciones de otros escritores como es al caso de Werner Jeager. Quien analiza los capítulos del libro “política”.

PRINCIPALES ARGUMENTOS DEL AUTOR:

Realizó un análizis del libro “Política” en base a investigacionesempíricas realizadas por Aristóteles, comparando el estado ideal con el estado real.
Se refiere a que Aristóteles nunca abandonó por completo el punto de vista platónico, ya que, este sigue siendo una parte importante de la “Política”, pués, la modificó.
Con arreglo a la nueva idea, la ciencia de la política comprendía tanto el conocimiento del bien político, absoluto y relativo, como elde la mecánica política, utilizada para una finalidad inferior o aun mala. Esta ampliación del concepto de la filosofía política constituye la concepción más caracteristicamente aristotélica.[1] Hay que considerar que este fué el primer intento de Aristóteles de hacer una filosofía política independiente.
El autor hace la diferencia entre la discriminación política y ética (lo real y loideal). Respecto de la estructura política, social y económica. Devido a esto el autor considera importante a Aristóteles dado que fué el único pensador griego que alcanzó una aproximación al concepto moderno.

VI. ARISTÓTELES: IDEALES POLÍTICOS

LA NUEVA CIENCIA POLITICA:

Las obras de Aristóteles (escritos aristotélicos), son libros que utilizó para su enseñanza que fueron publicados cuatrosiglos después de su muerte. En estos se encuentran investigaciones de carácter históricos (constitución de Atenas) y filosóficos.
El gran tratado político conocido como “Política” que según Berner Haeger “ofrece por lo menos una forma razonable de concebir el desarrollo de la filosofía política de Aristóteles”[2] y según él, es obra de Aristóteles y no de algún editor posterior. Continuandocon el mismo autor y como intento de encontrar una hipótesis correcta a la “Política”, distingue dos concepciones del pensamiento aristotélico. En una primera instancia Aristóteles concibe la filosofía política como la construcción de un estado ideal siguiendo líneas ya establecidas, especialmente en lo político y las leyes. En este periodo predomina en Aristóteles el interés ético que prevalece enel pensamiento de Platón acerca del tema (hombre bueno y ciudadano bueno son una misma cosa, fin del estado producir un tipo de máximo moral posible del ser humano),”Todo Estado es, evidentemente, una asociación, y toda asociación no se forma sino en vista de algún bien, puesto que los hombres, cualesquiera que ellos sean, nunca hacen nada sino en vista de lo que les parece ser buen ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la teoría política
  • Resumen De La Historia De La Teoria Politica Sabine
  • Aspectos metodológicos en la historia de la teoría política
  • Historia de las teorias politicas capitulo 21
  • ASPECTOS METODOLÓGICOS EN LA HISTORIA DE LA TEORIA POLITICA 
  • primera clase historia de la teoría política
  • La lucha contra el mito en la historia de la teoría política
  • La Teoría De Las Formas De Gobierno En La Historia Del Pensamiento Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS